American Airlines, British Airways e Iberia firman un Acuerdo de Negocio Conjunto
-
Los miembros de la alianza oneworld han solicitado la inmunidad antimonopolio para cooperar de forma global.
- Los clientes se beneficiarán de una red más extensa, más servicios y opciones de viaje, mayor acceso a salas VIP, mejoras en la utilización de puntos de viajero frecuente y una mayor capacidad de competir para la alianza oneworld.
FORT WORTH (Texas), LONDRES y MADRID.- American Airlines (NYSE: AMR), British Airways (LSE: BAY.L) e Iberia (IGBM: IBLA.MC) han firmado un acuerdo de negocio conjunto para los vuelos entre Norteamérica y Europa que les llevará a incrementar el grado de cooperación entre las tres aerolíneas.
Esta cooperación beneficiará a los consumidores, ya que les permitirá volar a más destinos de más países con mejores y más fáciles conexiones; además, las tres aerolíneas podrán ofrecer horarios de vuelos mejor adaptados a las necesidades de los pasajeros y mejoras en la oferta de los programas de viajeros frecuentes. Esta mayor cooperación entre las tres líneas aéreas tendrá un impacto positivo en la capacidad de elección del consumidor, ya que permitirá que la alianza oneworld, de la que American, British Airways e Iberia son miembros destacados, compita de forma más efectiva por todo el mundo con las otras alianzas.
Las tres aerolíneas han solicitado inmunidad antimonopolio al Ministerio de Transporte de Estados Unidos (DOT en sus siglas en inglés) y se lo comunicarán igualmente a las autoridades competentes de la Unión Europea.
Además, otros miembros de oneworld – Finnair y Royal Jordanian – han sido incluidos en esta solicitud de inmunidad antimonopolio.
Gracias a este acuerdo de negocio conjunto, las tres líneas aéreas van a cooperar en el ámbito comercial en los vuelos entre Estados Unidos, México y Canadá por un lado, y la Unión Europea, Suiza y Noruega por otro; no obstante, las tres seguirán operando como entidades diferentes.
American, British e Iberia incrementarán sus acuerdos de código compartido en los vuelos entre la Unión Europea y Estados Unidos, lo que supondrá un importante aumento de los destinos que pueden ofrecer las tres aerolíneas a sus pasajeros.
El anuncio que se hace público es un paso significativo en el fortalecimiento de la capacidad de elección de los consumidores. Este acuerdo permitirá a oneworld competir de forma efectiva y real con las otras dos alianzas rivales, que ya disfrutan de la inmunidad antimonopolio: actualmente, seis líneas aéreas de SkyTeam y nueve de Star Alliance tienen dicha inmunidad.
Los pasajeros podrán viajar con más facilidad en la red conjunta de las tres aerolíneas, que tendrán una oferta de 443 destinos en 106 países, con cerca de 6.300 vuelos diarios, lo que supone más opciones de vuelos y horarios de los que ninguna de las tres aerolíneas podría ofrecer por separado.
Al proporcionar más enlaces para los pasajeros que viajan en conexión, las tres aerolíneas incrementan las opciones que tienen estos pasajeros de utilizar rutas que no serían rentables si fueran explotadas de forma individual por cada una de ellas.
Los clientes también se beneficiarán de las mayores oportunidades que tendrán para acumular y utilizar puntos de los programas de viajeros frecuentes por todo el mundo; además, podrán disfrutar del uso de un mayor número de salas VIP.
El acuerdo de negocio conjunto permitirá a las tres líneas aéreas reducir costes y atraer a nuevos clientes, lo que ayudará a suavizar la presión que el incremento del coste del petróleo está ejerciendo sobre el precio de los billetes. Esto significa que American, British e Iberia tendrán más oportunidades de invertir en sus productos y servicios y en su flota, lo que también beneficiará a sus empleados y accionistas.
Para Gerard Arpey, presidente y principal oficial ejecutivo de American Airlines, “la cooperación que proponemos es un paso importante para asegurarnos de que podemos competir de forma efectiva con las alianzas rivales, y ayudará a nuestras compañías a enfrentarse con garantías a los retos que supone el continuo incremento de los precios del petróleo y la incertidumbre económica que estamos viviendo. Además, creemos que seremos unos competidores más eficientes con mayores posibilidades de invertir en nuestros productos y servicios. En consecuencia, este acuerdo de negocio conjunto tendrá unas consecuencias positivas para nuestros clientes, accionistas, empleados y en general para la sociedad a la que servimos”.
Según Willie Walsh, consejero delegado de British Airways: “esta relación estratégica refuerza la competencia, ya que ofrece a los consumidores viajes más sencillos a más destinos, con horarios y frecuencias más convenientes y mejor programadas. Hemos solicitado la inmunidad antimonopolio UE-EE.UU. en un contexto regulatorio que ha cambiado, en el que el aeropuerto de Heathrow se ha abierto a cualquier línea aérea europea o norteamericana que quiera volar a los Estados Unidos, y en el que las alianzas rivales ya tienen inmunidad antimonopolio”.
En opinión de Fernando Conte, presidente ejecutivo de Iberia: “nuestros clientes son los que más se beneficiarán de este acuerdo, porque tendrán mejores conexiones a más destinos por todo el mundo.
Además, llevará a un incremento de la competencia, puesto que las tres alianzas globales se regirán por las mismas normas, y supondrá un nuevo impulso en el proceso de consolidación, tan necesario en nuestra industria.”
Para más información:
- American Airlines: 00 1 817 967 1577
- British Airways: 00 44 208 738 5100
- Iberia: 00 34 91 587 72 05 / 74 65
Declaraciones de los participantes acerca de afirmaciones a futuro
Declaraciones a futuro de AMR Corporation and American Airlines, Inc. e Iberia Líneas Aéreas de España, S.A.
Esta nota de prensa contiene afirmaciones que se refieren a las actuales previsiones de AMR Corporation (“AMR”), American Airlines, Inc. (“American”), e Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A. (“Iberia”), en relación con acontecimientos futuros. Estas afirmaciones se refieren a los beneficios y efectos de los acuerdos incluidos en esta nota de prensa, así como los planes e intenciones de las aerolíneas incluidos en la misma.
Todas las afirmaciones a futuro implican riesgos e inexactitudes, ya que dependen de una serie de elementos que pudieran hacer que lo que finalmente ocurra sea diferente de lo esperado y expresado en esas afirmaciones iniciales. Entre esos riesgos se pueden citar las distintas aprobaciones de los órganos regulatorios, la negociación de los documentos que forman parte de los acuerdos entre las aerolíneas y otro tipo de aprobaciones. AMR, American e Iberia no tienen ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna de las afirmaciones realizadas, ya sea como resultado de nuevas informaciones, acontecimientos futuros u otros.
Declaraciones a futuro de British Airways Plc.
Algunas informaciones incluidas en estas declaraciones son previsiones y suponen riesgos e inexactitudes que podrían hacer que los resultados finales sean diferentes de lo expresado.
Las afirmaciones a futuro incluyen, sin límites, proyecciones referidas al resultado de ciertas operaciones y condiciones financieras y los planes y objetivos de la Compañía para operaciones futuras, incluyendo, sin limitación, conversaciones acerca de los programas del Plan de Negocio de la Compañía, ingresos previstos, planes de financiación y gastos y desinversiones previstas. Todas las declaraciones a futuro de este informe se basan en informaciones conocidas por la Compañía a fecha de este informe. La Compañía no tiene ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna de las afirmaciones realizadas, ya sea como resultado de nuevas informaciones, acontecimientos futuros u otros.
No es razonablemente posible enumerar los muchos factores y acontecimientos específicos que pudieran hacer que las declaraciones a futuro de la Compañía fueran incorrectas o que por otro lado pudieran tener un efecto adverso en las operaciones futuras o en los resultados de una aerolínea que opera en la economía global.
2008-08-14 19:55:18