Economia

Dominicana aprovecha conferencia en Namibia para impulsar propuesta Leonel de Fondo Global

Dominicana aprovecha conferencia en Namibia para impulsar propuesta Leonel de Fondo Global

APRUEBAN ENVIARLA A ESTUDIO ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Santo Domingo.- La República Dominicana aprovechó la Conferencia Ministerial de Cooperación para el Desarrollo con Países de Renta Media (PRM), que se llevó a cabo en Windhoek, capital de Namibia, para presentar la propuesta del presidente Leonel Fernández sobre la creación de un “Fondo Global de Solidaridad Petrolera”, en la que se aprobó recomendarla para estudio ante las Naciones Unidas “a la mayor brevedad posible”.

La delegación dominicana fue presidida por la Subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Clara Quiñones, quien estuvo acompañada por Gabriella Bonetti, Encargada de Negocios, de la embajada del país en Egipto.

La propuesta, presentada en primera ocasión por el Canciller Carlos Morales Troncoso durante la Reunión de Emergencia Sobre la Crisis Energética y Alimentaria, convocada por las Naciones Unidas el pasado 18 de julio, ésta vez tuvo como foro más de 80 países agrupados bajo la categoría de renta media.

“El tema de la energía no podía faltar en esta reunión, y la ocasión es propicia para reiterar la propuesta del presidente Fernández hacia la creación de un Fondo Global de Solidaridad a favor de las naciones importadores netas de petróleo”, expresó la vicecanciller Quiñones.

Sostuvo en ese sentido que la propuesta y los motivos que han inspirado al mandatario a plantearla responden a una necesidad de justicia y apelan a la solidaridad entre los Estados y pueblos que comparten este planeta.

 

Indicó que el esquema que propone la República Dominicana se sumaría a otros mecanismos financieros innovadores, tales como el canje de deuda por inversión social y protección al medio ambiente, la creación de una fuente alternativa para el desarrollo planteado por Francia, y el Fondo de Solidaridad Digital por Senegal, entre otras.

Los recursos – agregó- serían utilizados para incentivar la producción de alimentos, el desarrollo de semillas mejoradas de mayor productividad y de mayor resistencia a las plagas, y al desarrollo de proyectos de energías renovables.

La funcionaria explicó que la Cancillería sigue de cerca los objetivos de la Conferencia de Namibia, celebrada del 4 al 7 de agosto, y que por instrucción del Canciller Morales Troncoso “participamos para apoyar los esfuerzos nacionales de desarrollo económico y social de los PRM, sobre la base de objetivos claves como la reducción de la pobreza y el logro oportuno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.



La delegación dominicana solicitó a los países presentes apoyar la iniciativa del Presidente Fernández y a incluir la propuesta en la Declaración de Windhoek, la que sería adoptada al final de la Conferencia y enviada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Indicó que en la Declaración de Windhoek se abordan temas vigentes de interés prioritario para el país como son la seguridad alimentaria, la crisis energética, el cambio climático, la inversión pública y privada, y el desarrollo social.

“En el párrafo 23 de esta Declaración se hace referencia al Fondo Global de Solidaridad Petrolera propuesto por la República Dominicana, recomendando su estudio ante las Naciones Unidas a la mayor brevedad posible”, insistió.

Recordó que este documento también insta a promover la cooperación Sur-Sur, y propone identificar formas eficientes de asistencia en la ejecución de proyectos de apoyo para los Países de Renta Media, así como la creación de mecanismos financieros innovadores y la identificación de programas y proyectos financiados con fondos concesionales.



En el marco de la Conferencia, la Vice Canciller también lideró un panel sobre el tema “Energía y Desarrollo Sostenible” junto al ministro de Relaciones Exteriores de Namibia, el ministro de Cooperación Internacional de Algeria y el director de la Comisión de Energía de las Naciones Unidas. 

Quiñones informó que a solicitud del Presidente Fernández, el tema de la crisis energética estará en agenda durante la próxima reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York durante el mes de septiembre.



Asimismo, la Sub Secretaria Quiñones y la Señora Bonetti sostuvieron reuniones con varios ministros y Jefes de Delegación participantes de la Conferencia, incluidos los altos representantes de Algeria, Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Mauricio, Tailandia, Indonesia, España, Belarusia, Panamá, México, Cuba, y el Banco Mundial con el objetivo de promover el Fondo de Solidaridad Petrolera.

De igual forma, la delegación fue recibida por el Presidente de Namibia para tratar asuntos de carácter bilateral y solicitar su apoyo a la iniciativa del Presidente Fernández.

2008-08-20 18:38:13