Exponen por TV posibilidad venta Productos Agro Exterior
R.D.- La Tertulia Agropecuaria por Televisión realizada durante una semana puso de manifiesto que los principales productos agrícolas y pecuarios del país tienen grandes oportunidades de ser mercadeados con éxito a nivel internacional y que sólo hace falta apoyo del Estado para eliminar las barreras fitosanitarias, zoosanitarias y de comercio.
De acuerdo con los expertos y empresarios agropecuarios que participaron, el cacao es el producto con mayor capacidad competitiva, la caña de azúcar una mina para quienes inviertan en ella en estos momentos y la leche de vaca un producto con mucho potencial, pero que amerita una transformación en su modo de producción.
Respecto al pollo, huevo y la carne de cerdo dijeron que en el país se cuenta con las granjas, fincas y tecnologías adecuadas, no sólo para suplir la demanda local, sino para exportar al extranjero.
Por los productores avícolas y porcinos hablaron los señores Carlomagno González, presidente de la Corporación Avícola y Ganadera Jarabacoa (Pollo Cibao); José López, presidente de la Asociación de Criadores de Pollo del Norte (Asopollon) y Wilfredo Bautista, vicepresidente de la Asociación de Productores de Huevos de la provincia Espaillat (Asohuevos).
Estos tres expositores coincidieron en señalar como obstáculos para la producción de pollos, huevos y cerdos los altos precios de los insumos, principalmente del maíz, que el 80% viene de Estados Unidos, donde se está dedicando la mayor parte a la producción de etanol.
Según expresaron durante la Tertulia Agropecuaria, transmitida por el Programa De Negocios & algo Mas en el Canal Antena 21, el incremento de los insumos los ha llevado a un aumento en los precios de los productos, que ha disminuido a su vez el consumo local.
Carlomagno González destacó que la industria avícola nacional está preparada para competir en el mercado internacional y producir divisas para el país, pero consideró que en materia de políticas públicas el Gobierno debe hacer un esfuerzo urgente y sostenido para canalizar recursos financieros de largo plazo y a bajos intereses para el sector.
Consideró necesario estos pasos para garantizar a los productores un servicio energético en la cantidad y calidad adecuadas, así como a precios razonables, y en ese tenor estimó que los legisladores deberían actuar para que la eliminación del pago del 5% del anticipo al sector agropecuario se convierta en una ley.
Alianza sectores público y privado
En otro orden, propuso una alianza estratégica entre el sector privado y las autoridades gubernamentales, a fin de iniciar un programa de trabajo conjunto para liberalizar al país de las trabas fitosanitarias que mantiene el gobierno de Estados Unidos a los pollos y los cerdos procedentes de República Dominicana, de modo que estos productos puedan entrar y comercializarse libremente en ese gran mercado norteamericano.
En tanto que Wilfredo Bautista sugirió que el país produzca sorgo para sustituir el maíz importado, lo que a su juicio podría reducir de 15 a 20% los costos de los insumos, al tiempo que aumentaría la mano de obra y la productividad local.
De su lado, José López destacó que el país cuenta con la tecnología para desarrollar este mercado, pero necesita la certificación de calidad para poder exportar carne de cerdo, huevos y pollos, ya que aunque físicamente éstos están liberados de enfermedades catastróficas, aún no se han llenado los protocolos requeridos.
Tanto Bautista como López coincidieron en señalar que los productores tienen capacidad para producir 16 ó 17 millones de pollos mensuales y 150 millones de huevos y en ambos casos han tenido que bajar la producción en cerca de un 30%, por la disminución de la demanda de los consumidores dominicanos debido a los altos precios.
Favorecieron, en consecuencia, un aumento de los salarios para subir la capacidad adquisitiva del pueblo, que está pagando los aumentos de precios dejando de comer, puntualizaron.
Producto Marca País
Idelfonso Medina, director de negocios del Grupo Rizek Cacao, señaló que el hecho de que el cacao haya sido catalogado por el Consejo Nacional de Competitividad como un producto “marca país”, no es casual, sino fruto del trabajo conjunto entre el Estado como proveedor de recursos y conocimiento, y del sector privado, que ha llevado el producto a Europa y Asia, donde lo aprecian y pagan los mejores diferenciales.
Informó que República Dominicana es el octavo productor de cacao en el mundo y el tercero en América por ser un producto de origen noble (fino y de aroma) en un 40% de su producción. La calificación fue dada por la Organización Mundial del Cacao tras varios estudios que determinaron que es tan apreciado como el de Venezuela y Ecuador.
“El cacao es un producto que cumple con todas las condiciones de la sostenibilidad. Creo que se puede recuperar ese mercado aumentando la productividad que perdimos con el huracán George”, destacó Medina, al tiempo de recordar que para ello se han sembrado cerca de 2 millones de plantitas. Dijo que el récord histórico es de 67 mil toneladas métricas y si no hay contratiempos puede ascender a 70 mil en tres años.
Los subsidios y el PIBA
El economista agrícola y productor agropecuario Frank Tejada, al evaluar la situación del sector agrícola explicó que hay que medirlo en función de un antes y un después del año 2008, pues previo a esta fecha los países en desarrollo descuidaron este sector tan importante, mientras que los países desarrollados han venido subsidiando y mejorando la productividad de sus productos agropecuarios por décadas. Solo en el 2007 Europa subsidió 74 millones de dólares y Estados Unidos 42 mil.
Citó como ejemplo que el Producto Interno Bruto agropecuario (PIB) se había fortalecido moderadamente, pero en la parte de la ganadería bovina y avícola, porque según las estadísticas del Banco Central el área agrícola iba decreciendo a partir del 2002. Atribuyó esa situación a que tradicionalmente los gobiernos no han apoyado el sector agropecuario nacional y que una muestra de ello fue el recargo cambiario de 36% que en el 1984 el equipo económico impuso al café, cacao y azúcar.
Sin embargo, Tejada fue optimista al destacar el éxito del cacao orgánico en los mercados internacionales, donde se cotiza a tres mil dólares la tonelada; en el caso del azúcar recomendó proceder aceleradamente con la producción de etanol; y en la leche vigilar su calidad evitando la mezcla con suero, así como cambiar el sistema de producción de pastoreo por el método de “crianza intensiva pero con pasto, no con granos”. “Para ello contamos con 17 millones de tareas para la agricultura y 18 para el ganado”, concluyó.
2008-08-21 16:41:04