Expertos aseguran con la innovación tecnológica se alcanza la competitividad
Santo Domingo.- El sector agropecuario está sembrando los cimientos de la productividad, implementando las tecnologías que tiene a su alcance, así como diversificando las especies en los laboratorios y previniendo enfermedades para cumplir con los estándares internacionales de inocuidad y poder ser competitivo.
Rafael Pérez Duvergé, desde el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Pedro Comprés, presidente de la empresa Horizonte Agrícola Internacional y de la Asociación de Suplidores de Tecnología; y Emigdio Gómez, experto en sanidad vegetal del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PACTA), visualizan ese panorama confiados en que la innovación tecnológica es un conduce hacia la competitividad.
Señalan como grandes retos de la agropecuaria el implementar debidamente las tecnologías para poder competir con productos de calidad, y que para lograrlo se han estado implementando mecanismos que permiten diagnosticar a tiempo los problemas del sistema productivo y reducir los riesgos de contaminación con pesticidas.
Otro aspecto que destacan como importante en el proceso de fomento de la agropecuaria nacional es el desarrollo de una serie de cultivos tomando en cuenta las demandas de la seguridad alimentaría, tales como el arroz, que hoy en día tiene mayor rentabilidad y que inclusive se puede obtener un nuevo retoño.
Los expertos hablaron al participar de la Tertulia Agropecuaria sobre los “Retos y oportunidades del sector agropecuario”, realizada por el programa De Negocios & Algo y transmitida por el canal Antena 21, esta vez con el tema de Innovación Tecnológica y Competitividad.
Investigaciones tecnológicas
El IDIAF, según explicó Pérez Duvergé, viene desarrollando las últimas tecnologías para la inseminación rápida de plantas, como en los casos del plátano, la yuca y la batata, que tienen gran demanda en el mercado interno, pero al mismo tiempo preparándose para el mercado externo, ya que reúnen las características.
Una de las cosas que se está haciendo con los productores es dotándolos de las semillas adecuadas, como ha ocurrido con la variedad de los vegetales orientales, así como transfiriéndoles tecnología y conocimiento, porque contribuye a que esta actividad sea más competitiva en el ámbito internacional y más rentable, aseguró el técnico.
Los laboratorios de investigación del IDIAF ofrecen recomendaciones para el manejo de plagas, en su misión de relanzar la agricultura dominicana y afianzar la capacidad de producción de alimentos sobre la base del manejo sostenible de los recursos naturales.
Este organismo cuenta con cuatro unidades operativas dedicadas a la investigación de reproducción animal, laboratorios de protección vegetal, análisis de suelo, agua y plantas y de apoyo a los proyectos de validación de tecnología. Su agenda la determina la realidad competitiva que tiene el país, la demanda de seguridad alimentaría, la preservación de los recursos naturales y la necesidad de generación de empleos.
Transferencia de tecnología
De su lado, Pedro Comprés señaló que “en el aspecto de innovación tecnológica nuestros productores agrícolas vienen aceptando la tecnología recomendada porque se dan cuenta de que sus cosechas son de mayor calidad y resultan más rentables”.
Puntualizó que la agricultura dominicana necesita hoy día de 35 a 45 mil millones de pesos al año y que sólo se están manejando de 10 a 12 millones de pesos en el aspecto general de la agropecuaria, de los que tiene que salir la parte de la tecnología. “Para tener el alimento sano hay que tener la tecnología, el crédito y educación agrícola”.
No obstante, destacó el éxito que ha tenido el cambio de metodología en los sistemas de producción, básicamente en el Cibao Central, donde se utiliza la nivelación del suelo para el arroz y el riego por goteo en cultivos como vegetales orientales y plátanos entre otros.
En ese sentido solicitó el apoyo de los legisladores para que se desarrolle la segunda etapa del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PACTA), con fines de aumentar el numero de productores beneficiados con la adopción de nuevas tecnologías.
Horizonte Agrícola Internacional es una empresa que nivel nacional suple de tecnología moderna a los productores, tales como suministro de plántulas con variedades mejoradas en bandeja, es suplidor de todos los materiales para invernadero, instala la tecnología de riego por goteo y los asesora en tecnología de siembra y cosecha, explicó su presidente.
Controles Fitosantinarios
Asimismo, Emigdio Gómez dijo que se está realizando un arduo trabajo con los controles sanitarios desde el subcomponente de sanidad vegetal del PATCA, dando apoyo a diferentes agricultores en materia de capacitación a técnicos y al personal completo; equipamiento, informática, laboratorios y transporte.
Según explicó, garantizar la “inocuidad” de los alimentos es elemental para la competitividad en mercados como Europa y Estados Unidos, que son los más exigentes y no aceptan productos que no cumplan con este requisito, que significa haber cumplido con los controles sanitarios y haber sido certificado por un organismo competente.
Para lograr esto -y se ha logrado ya con los vegetales orientales- se realizan monitoreos constantes e investigaciones de posibles nuevas plagas o reaparición de algunas que ya existen y estaban controladas. También controles sobre el uso de pesticidas, agregó.
“Un producto limpio, sano e inocuo se asegura con las “buenas prácticas agrícolas” y las “buenas prácticas de manejo”, explicó Gómez, mientras se trasmitía un vídeo mostrando todo el proceso de producción, empaque y transporte de vegetales orientales y frutas en la Exportadora Oba, propiedad de Kansy Oba.
Por cumplir con las “buenas prácticas de producción” y “buenas prácticas de manejo”, esta industria obtuvo de la Comunidad Europea la certificación de calidad para el mercado Global Gap, que opera en Europa.
Uno de los aspectos más importantes de la “inocuidad”, explicó Gómez, es la trazabilidad, que se mide a través de un código que se le coloca a cada empaque por si su contenido tuviera algún problema y fuera rechazado se pueda saber la fecha y finca donde fue producido y tomar los correctivos de lugar.
2008-08-26 16:11:17