Economia

Vargas lanza como primera prioridad del Indotel llevar teléfonos e Internet a los hogares de 1018 comunidades

RD primer país de AL con un proyecto de esta magnitud en áreas rurales

Vargas lanza como primera prioridad del Indotel llevar teléfonos e Internet a los hogares de 1018 comunidades 

 

LA YAUTÍA, LOS BOTADOS.- La primera prioridad en la nueva gestión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),  será llevar teléfonos, Internet de alta velocidad y acceso a bibliotecas virtuales a hogares de unas 1018 comunidades rurales de todo el país.

El anuncio lo hizo aquí el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien afirmó que en octubre de este año retomará la implementación del proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha que ejecuta la prestadora Claro-CODETEL.

Dijo que la primera etapa el proyecto de Banda Ancha (Indotel-CODETEL) cubrirá  503 localidades que incluyen a todos los distritos y distritos municipales que no cuenten con este servicio y/o teléfonos domiciliarios, así como los  parajes de las 16 provincias más pobres. 



Vargas manifestó que este proyecto avanza en el proceso de implementación y que la empresa ganadora de la licitación internacional, Claro-CODETEL,  entregará las primeras  103 comunidades conectadas a más tardar en octubre de este año.

Igualmente, otras 103 comunidades tendrán acceso a Banda Ancha en enero, 148 a abril  y 149 a julio del próximo año 2009. Un segundo proyecto que comprende otras 515 localidades se está trabajando con  las empresas Triple Pay (ETGroup), Estrelatel, Bectel  y empresas de cable del interior, lo cual totaliza 1018 localidades rurales que tendrán Banda Ancha en el país.

Contacto con La Yautía

La primera actividad del doctor Vargas fue dirigirse a la comunidad de La Yautía, ubicada en el distrito municipal de  Los Botados, Monte Plata, inmediatamente después que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández le tomara el juramento en el Palacio Nacional para el inicio de su nueva gestión.

“Mi interés –indicó el funcionario- era ver personalmente la forma cómo Wilfrido y Jean Carlos, dos jóvenes entusiastas y creativos habían logrado conectarse al Internet usando calderos que convirtieron en antenas.

Vargas dialogó con ambos jóvenes quienes le relataron  que la idea surgió luego de haber visto lo que se hizo en Los Botados de Yamasá y la necesidad que ellos tenían de acceder al Internet.



Explicaron que su interés de estar conectados los llevó a investigar y probar hasta que lograron construir su antena y conectarse.

Éstos manifestaron sus vidas había cambiado desde que tuvieron acceso a la internet, ya que desde su casa por ejemplo se inscribieron ese día en la Universidad, sin necesidad de desplazarse como lo hacían antes, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Tras escuchar el relato de los jóvenes de La Yautía el doctor Vargas expresó que la primera prioridad de la nueva gestión que iniciaba en el Indotel era la implementación del proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, de manera que la juventud de zonas pobres del país tenga también acceso a la era del conocimiento.

“En República Dominicana ya hemos superado la época  de solo llevar telefonía a las aéreas urbanas, con este proyecto luego de las enseñanzas obtenidas en los proyectos pilotos de Los Botados, Hato Damas, y Salinas de Baní, nos hemos propuesto llevar banda ancha y teléfonos domiciliarios a las áreas rurales”, reiteró.

“De esta manera –subrayó el doctor Vargas -estamos imponiendo un nuevo paradigma en las telecomunicaciones rurales; ahora llevamos el Internet y todo lo que se pueda transportar sobre ella  para conseguir la inclusión de estas comunidades al mundo moderno como una política de justicia social e Inclusión”.

Vargas resaltó que “República Dominicana es el primer país en Latinoamérica que está ya implementando un proyecto de esta magnitud y  en las aéreas rurales”. Agregó que “mientras en otros países las redes de tercera generación solo se implementan en las grandes ciudades, aquí en República Dominicana también los campos remotos empiezan a contar con ese servicio”.

Manifestó que el 8 de setiembre  por invitación  de la Unión Internacional de  Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra Suiza  se estará compartiendo con la comunidad internacional de las telecomunicaciones  la experiencia Dominicana que empieza a tomarse como un modelo a seguir.



Agregó que Nicaragua luego de la visita de sus técnicos en noviembre pasado ya empezó también a implementar un proyecto similar.

2008-08-27 18:06:45