Economia

Consideran urgente el manejo estratégico de los recursos naturales para la sostenibilidad de la agropecuaria

Consideran urgente el manejo estratégico de los recursos naturales para la sostenibilidad de la agropecuaria  



SANTO DOMINGO.- Los especialistas agropecuarios y forestales Domingo Marte, Roberto Sánchez y Waldo Pardilla consideran urgente la aplicación de un plan de manejo de los recursos naturales en función de las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, para garantizar la sostenibilidad de ese sector respetando la biodiversidad. 



Explicaron que más de la mitad del territorio dominicano es de topografía irregular, de montaña, no apto para la siembra, por lo que se requiere de un reordenamiento para definir dónde se permiten cultivos y en cuáles áreas de ladera se podrían realizar ciertas actividades agropecuarias y forestales.



Coincidieron en señalar que la sostenibilidad es como un eje transversal que se debe alcanzar en todos los ámbitos, agropecuarios y forestal, desde el uso racional de las tierras y un buen manejo y valoración del agua, hasta la captación de recursos humanos, los tres elementos del componente social, económico y ambiental. 



Explicaron que se debe tratar con cuidado la extensión de la frontera agrícola porque hay zonas de montañas que no son adecuadas para las labores agrícolas y cuyos cultivos han venido deteriorando los suelos y agotando recursos tan preciados como el agua. 



Al cerrar la Tertulia Agropecuaria realizada durante cinco días en el programa De Negocios & Algo Más por Antena 21, los expertos resaltaron la necesidad de un manejo integral de las cuencas hidrográficas, cambiando los hábitos de producción de los agricultores por otros de mayor aprovechamiento ambiental. 



“Tenemos que tratar que las cuencas hidrográficas estén sanas y la zona de montaña sea respetada, para lo cual hay que hacer una zonificación principalmente en la Cordillera Central, que llamamos la madre de las aguas, para que sea bien atendida y que la gente sepa que vive en un lugar frágil”, señaló el ex secretario de Agricultura Domingo Marte. 



En ese orden, dijo que hay que crear conciencia en la población, de forma que los que producen abajo estén alineados con los de arriba de la cuenca, para que el agua pueda ser de calidad y mejor aprovechada, y que donde tienen que ir árboles no se estén sembrando yuca o batata.  



Roberto Sánchez, de la Fundación Sur Futuro, especificó que no se trata de un mecanismo compulsivo, sino de concienciar a los usuarios de la tierra, como ocurrió en el Plan Sierra y como viene haciendo Sur Futuro con 25 instituciones de las cuencas altas y bajas, a través de las cuales se ha llevado un proceso de negociación y compensación por los servicios ambientales prestados.

 

El representante de esta fundación dedicada al manejo sostenible de tierras en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Medio Ambiente Mundial, entiende que necesariamente hay que cambiar los modelos de producción. 



La idea es que en la cuenca alta, donde predomine la producción de guandules y habichuelas en terrenos inclinados, por ejemplo, se estimule a los agricultores para que cambien por algo más sostenible, ya que la experiencia ha demostrado que las poblaciones que se dedican a esta labor no salen de la pobreza, reseñó. 



“El 60% del territorio de la República Dominicana es de alta montaña con pendientes superiores a 16%, que no ha tenido la posibilidad de desarrollarse y tener profundidad y su fertilidad es limitada. No son aptos para una explotación intensiva, pero hay otros que sirven para producir café, que está abriéndose mercado nuevamente”, agregó. 



A su juicio, con la promoción de los sistemas agroforestales, que combinan café con árboles de sombra y que permiten la siembra de productos orgánicos, se le garantiza al productor su colocación en el mercado y eso hace que mejoren sus condiciones de vida, al tiempo que se conservan los bosques y generar divisas. 



Pago por servicios ambientales 



El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), en su misión de contribuir con el desarrollo agropecuario y competitivo respetando el medio ambiente, tiene en carpeta aplicar un proyecto de servicios ambientales, consistente en crear un fondo para el manejo de los bosques. 



La junta de regantes, los productores agropecuarios y forestales, los generadores de electricidad y los consumidores, alimentarían dicho fondo a través de pequeñas cuotas, según explicó Waldo pardilla, coordinador de Recursos Naturales del CEDAF. “A los consumidores, por ejemplo, se les cobrarían centavos adicionales a su factura por el servicio, que no es significativo en unidad, pero en conjunto representa un buen aporte”.  



Sobre el desarrollo forestal, Pardilla dijo que aunque esa actividad no es en estos momentos rentable porque requiere de mayor tiempo y tener un capital más ocioso; el financiamiento es escaso y la tasa de retorno baja, podría convertirse en una oportunidad de negocios si se crean las condiciones. 



Comentó que esos inconvenientes y la necesidad de darle un mayor aprovechamiento de los suelos está obligando a buscar alternativas para hacer más rentable la explotación forestal, por lo que para motivar la inversión privada se elabora un proyecto de ley que elimine los impuestos, como ocurrió con el turismo y las zonas francas. 

 

“La alternativa que tenemos es mejorar la tecnología. Los aserraderos pierden el 25% de la madera que producen por falta de herramientas, mientras el país importa más de 172 millones de dólares, que si se le suman los muebles son más de 300 al año. Entonces, la idea no es reducir el consumo si no estamos en capacidad de generar madera, sino buscar los mecanismos para producir la que se importa y dejar de presionar el dólar”.

Al finalizar la tertulia Domingo Marte manifestó que en materia de recursos naturales “creo que estamos mejor que muchas islas, tenemos ventajas competitivas que hay que aprovecharlas haciendo una reingeniería del sector agropecuario, de forma que le demos los recursos que necesita, en lo social y en términos de innovaciones tecnológicas, asistencia, organización de los productores y racionalización de los recursos naturales”. 

2008-08-28 16:03:27