Economia

Valdez Albizu dice que aumento de tasa de interés es coyuntural

La tasa del dólar se normalizará y no es tema de preocupación



Valdez Albizu dice que aumento de tasa de interés es coyuntural 

Santo Domingo.- Al concluir una reunión del gabinete económico con el presidente Leonel Fernández, el gobernador del Banco Central, dijo que el comportamiento de la prima del dólar es  normal y que no es preocupación para el Gobierno. 

Héctor Valdez Albizu atribuye “a razones obvias” al aza en la prima del dólar e indicó que seguirá su tendencia hasta volver a la normalidad, como estaba antes. También manifestó que el aumento de la tasa de cambio es coyuntural y que prontamente volverán a la normalidad.

Dijo que en la reunión del gabinete económico se trató asuntos de Estado y se paso balance a la situación económica del país. Dijo que se trataron sobre las medidas económicas que anunció el Presidente en su discurso el 16 de agosto. 

“Con la tasa de cambio no está ocurriendo absolutamente nada, la tasa de cambio hoy estaba en 34.96, el promedio ponderado que nosotros recogemos del sistema bancario, subió unos puntos por razones obvia; las expectativas, las aprensiones que había sobre el discurso del Presidente, la toma de posesión y otras cosas que han estado ocurrido, pero es normal el comportamiento”, precisó.

Tras conversar con los periodistas al concluir la reunión con el presidente Leonel Fernández y los demás integrantes del equipo económico, en el Palacio Nacional, Valdez Albizu reconoció que el discurso del mandatario en la toma de posesión creó expectativas en la población, y lo que a su juicio, provocó que la prima del dólar subiera unos puntos.

Reiteró que todos los países de América Latina han incrementado su tasa de interés como Costa Rica, Chile, Colombia, Uruguay y otros países tienen una tasa de interés superior a la República Dominicana, “o sea no es una cosa aislada, ellos están usando ese instrumento, también lo ha hecho Perú, Guatemala y Honduras, incluso lo hizo la Comunidad Económica Europea”.  

“Ese es el efecto normal, se busca con esto desacelerar la demanda interna para que esta no provoque un incremento desmesurado de las importaciones y deteriore más la balanza de pago, son cosas coyunturales”,  enfatizó.

Respecto al pronóstico de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), de que la región crecerá 5.6% este año, el gobernador del Banco Central dijo que la percepción del organismo está dentro de los límites de las estimaciones del programa monetario dentro del contexto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el crecimiento de la economía en términos reales andaría por el 5 por ciento.

“Ellos, -la CEPAL-, están haciéndose eco de eso, de ese crecimiento de un 5%, nosotros pensamos que está dentro de los límites, no obstante, durante junio y julio tener un crecimiento de 7,5 por ciento”, indicó, al tiempo de señalar que las medidas que se están tomando tienden a ajustar y garantizar la estabilidad y que eso desacelera la economía.

Participaron en el encuentro con el jefe del Estado, además, el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo; el Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa; el director de Impuesto Internos, Juan Hernández, así como el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales.

2008-08-28 21:12:07