Los Precios de las Gasolinas no se reducen más por el Agotamiento de las Reservas y el Cierre de las Refinerías del Golfo de los EEUU
Santo Domingo.- El agotamiento de las reservas de gasolinas y otros destilados como consecuencia del cierre de 17 refinerías, afectadas por el huracán Ike en la costa del golfo de los Estados Unidos, es la principal razón por la cual los precios de las gasolinas no se reducen de manera significativa.
El cierre de esas refinerías donde se procesa la gasolina afecta la oferta de este producto y por vía de consecuencia sus precios, lo que se produce al margen de la reducción de los costos del petróleo, aseguró este miércoles el secretario de Industria y Comercio, José Ramón (Monchy) Fadul.
Negó enfáticamente que los técnicos de la cartera manipulen la aplicación de los cálculos que la ley 112 y su reglamento de aplicación establecen para determinar los precios locales de los combustibles, como se ha alegado.
A través de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, el funcionario consideró de gran interés que los sectores de opinión y la sociedad en su conjunto estén conscientes de que la ley 112-00 y su reglamento se refieren a cálculos que se aplican a los precios de los derivados, no al precio del crudo.
El titular de Industria y Comercio atribuyó el hecho de que “no se hayan producido rebajas más significativas en los precios de los combustibles, al agotamiento de las reservas de gasolinas y otros destilados como consecuencia del cierre de 17 refinerías afectadas por el huracán Ike en la costa del golfo de los Estados Unidos, lo que se espera se normalice próximamente”.
Explicó que el valor de los combustibles se calcula de acuerdo a los precios que rigen en el Golfo de los Estados Unidos, “atendiendo a exigencias de nuestros suplidores y en cumplimiento a la ley de Hidrocarburos y su Reglamento de aplicación No. 307-01, que establecen la fórmula de cálculo del precio oficial de los combustibles a nivel local”.
“En ningún caso se manipulan los cálculos con pretensiones fiscalistas como alegan algunos. Los técnicos nuestros capturan las informaciones con las se hacen dichos cálculos, a base de dos elementos fundamentales: el precio de los derivados del petróleo en el mercado internacional y la prima local del dólar. La ley 112-00 y su reglamento establecen que los cálculos deben hacerse mediante la fórmula de Paridad de Importación”, indicó en declaraciones remitidas por la Dirección de Comunicaciones.
Explica que durante los tres primeros días de la semana se toman los valores de las gasolinas, el gasoil, fuel oil y otros que publica la revista Platts Oilgram Report, que tiene como referente el mercado de la costa del golfo de los Estados Unidos para aplicar los cálculos que establece la Fórmula de Paridad.
Asegura que la población debe estar confiada en que Industria y Comercio actúa apegada a la ley y que los precios que se establecen cada semana, “son el reflejo de lo que ocurre con los derivados del petróleo en el mercado internacional, así como con la prima del dólar en el mercado local”.
“Este gobierno tiene razones de sobra para proteger la economía del consumidor, especialmente de aquellas familias cuyo nivel se coloca en la clase media y baja”, aseveró Fadul.
Admitió que los precios del crudo al 14 de febrero 2008 en comparación con el 15 de septiembre eran aproximadamente similares, unos 95 dólares el barril, “sin embargo, el comportamiento de los precios de los derivados para esas fechas presenta una significativa diferencia por galón”.
“Por ejemplo, los precios internacionales de referencias para el mercado local en el caso de la gasolina Premium era de 2.35 dólares el 14 de febrero, mientras que para el 15 de septiembre se situaba en 4.16 dólares, para una diferencia de 1.81 dólares”, señala la declaración.
Agrega que “una situación parecida ocurría con los precios de la gasolina regular. Mientras para el 14 de febrero su precio era de 2.32 dólares, para el 15 de septiembre el galón costaba 3.12 dólares, una diferencia de 0.89 dólares. Otro caso lo constituye el gasoil regular, que costaba el 14 de febrero 2,43 dólares y para el 15 de septiembre subía a 2.92 dólares”.
Observó que otro factor que influye en el mercado local tiene que ver con que el país apenas refina un 25% de la demanda de destilados, unos 32 mil de los 146 barriles que consume cada día, por lo que se ve obligado a comprar combustibles procesados a los precios de referencias del golfo de Estados Unidos.
“El drástico descenso de la refinación de crudo, atribuido al cierre de 17 importantes refinerías ubicadas en el golfo, ha provocado un agotamiento de las reservas de gasolinas y otros destilados, generando un incremento sustancial en sus precios en los mercados internacionales”, señaló Fadul vía la Dirección de Comunicaciones.
Explicó que el cese de los procesos de refinación y el agotamiento de las reservas contribuyen a que la reducción en el precio del petróleo no se transfiera de forma directa al valor del galón de los diferentes derivados del mismo.
Comentó que debido a esa realidad, el presidente de los Estados Unidos advirtió este martes que se sentiría un efecto doloroso en los precios de la gasolina y de otros derivados, lo que demuestra que los precios de los derivados tendrían ese efecto a nivel general por las razones expuestas.
“La situación es tan compleja que muchas veces ocurre en el mercado internacional que mientras la gasolina regular baja, la premium sube y viceversa. También se da con el gas oil regular y el Premium”, indicó.
2008-09-17 18:29:02