Junto con las penalidades, las operaciones ascienden a 285 millones 687 mil pesos
Aduanas somete a empresarios por 57 contrabandos de whisky
La Dirección General de Aduanas formalizó el sometimiento de dos empresarios que habrían participado en 57 casos de contrabando de whisky de diferentes marcas, en una operación internacional que involucra, con las penalidades contempladas por la ley, la cantidad de 285 millones 687 mil 848 pesos.
De inmediato, el director de la institución, licenciado Miguel Cocco, advirtió que ni él ni el equipo que le acompaña en la DGA bajarán la guardia contra los contrabandistas de mercancías, debidas alcohólicas, medicamentos y dólares.
El expediente de sometimiento se conocerá el jueves próximo en el Cuarto Juzgado de Instrucción del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. En estos casos de contrabando están involucrados tres empleados de Aduanas, empleados de una empresa consolidadora y de otra que se encargaba de comercializar las mercancías.
Para realizar el trasiego ilegal de la bebida alcohólica los involucrados en la operación utilizaban nombres de empresas acogidas al régimen liberatorio y empresas ubicadas en Puerto Rico y Panamá.
El subdirector Operativo de Aduanas, licenciado Luis Sánchez, quien encabezó las investigaciones de este caso, expresó que entre los medios de prueba presentados por Aduanas figura una certificación de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana con los datos de las personas que hacían los transacciones en bancos de Puerto Rico y Panamá.
Explicó que el monto total que tendrían que pagar los acusados asciende a 285 millones 687 mil 848 pesos con 26 centavos, de los cuales 89 millones 277 mil 452 pesos con 88 centavos corresponden a impuestos simples, 17 millones 855 mil pesos, a penalidades previstas en la Ley 14-93, más la penalidad prevista en la Ley 3498, en su artículo 202, el cual establece el doble de los impuestos de las mercancías incautadas.
Dijo que en estos casos había involucrado otro empresario que aceptó su responsabilidad y pagó al Estado 31 millones de pesos, en tanto que la compañía que consolidó la carga pagó una multa de 12 millones de pesos.
Sánchez explicó que como luego de tres semanas del desarrollo de la investigación los sometidos no habían obtemperado aceptar su responsabilidad apelando el criterio de oportunidad que le proporciona nuestra legislación, la DGA decidió el sometimiento para que la Justicia determine la veracidad de los hechos y aplique las sanciones correspondientes a los infractores de la ley Aduanal.
En estos procesos —expresó el funcionario— Aduanas no escatima esfuerzos ni recursos, por lo que su director, el licenciado Miguel Cocco, envió a Panamá y Puerto Rico a técnicos del organismo, quienes en su trabajo recibieron facilidades de las autoridades de esas naciones.
Los sometidos son acusados de violar la Ley 3489 para el régimen de las aduanas, en sus artículos 167 y 200, y la 14-93.
2008-09-19 20:59:31