Economia

INDUSTRIA Y COMERCIO INICIARA REUBICACION FAMILIA PUEBLO VIEJO EN COTUI

INDUSTRIA Y COMERCIO INICIARA REUBICACION FAMILIA PUEBLO VIEJO EN COTUI



La secretaría de Estado de Industria y Comercio invertirá 19.5 millones de dólares en el proceso de reubicación de las familias que habitan en las comunidades que serán afectadas por las operaciones en el depósito aurífero de Pueblo Viejo, en la provincia de Sánchez Ramírez, específicamente del área de El Llagal.



El secretario de Industria y comercio, Licenciado José Ramón Fadul, impartió instrucciones al director general de Minerías, ingeniero Octavio López, a los fines de que de formal inicio a los traslados y al pago de las compensaciones a las familias afectadas.



Al respecto, el ingeniero López explicó que según lo convenido en el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) y el acuerdo firmado por el Gobierno Dominicano y la empresa ejecutora del referido proyecto, el Estado es el responsable de compensar y reubicar a los ocupantes de las zonas donde se desarrollarán las operaciones mineras. 



A través de una declaración servida por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, el funcionario señaló que para el reasentamiento de las familias se creó un Comité de Concertación que tiene bajo su responsabilidad procurar que el proceso de reubicación y compensación se materialice sin tropiezos ni fallas.



El comité está integrado por representantes de las comunidades, del Gobierno Dominicano, de la Iglesia Católica y de la empresa a cargo de desarrollar el proyecto, Pueblo Viejo Dominicana Corporation, filial de Barrick, quienes de manera activa participaron para su total y oportuna implementación.



“Hasta el momento unos 363 casos han sido tratados durante el proceso de evaluación, los que serán compensados por el Estado Dominicano siguiendo los procedimientos y acciones en concordancia con las mejores  políticas y estándares de desempeño sobre sostenibilidad social y ambiental contemplados en la normativa del Banco Mundial”, explicó López.



Explicó que del total de los casos evaluados unas 60 familias serán trasladas y que al resto les serán cubiertas pagos por concepto de  mejoras y compras directas.



El director general de Minería ofreció plenas garantías de que cada familia directa o indirectamente afectada con los trabajos de explotación de las reservas auríferas de Pueblo Viejo, será debidamente recompensada.



“En la historia de nuestro país es la primera vez que se lleva a cabo un proceso de esta envergadura.  El mismo estuvo orientado por las negociaciones individuales con cada uno de los afectados, manteniendo durante toda su ejecución la transparencia, justicia y equidad que debe caracterizar un proceso de negociación de esta magnitud”, observó López según la nota de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.

2008-10-01 16:45:19