CRISIS BURSATIL MUNDIAL NO AFECTA MERCADO DE VALORES DOMINICANO
En las últimas semanas la situación de los principales mercados bursátiles del mundo ha venido deteriorándose. La caída de los principales índices bursátiles, quiebras y fusiones de importantes bancos de inversión, compañías de seguro y de bienes raíces, son manifestaciones reales de una crisis bursátil sistémica.
Esta crisis financiera bursátil de las principales economías del mundo pareciera que está haciendo metástasis en otros segmentos del sistema financiero mundial, como el bancario comercial y con posibilidad de que se extienda a la economía real de esos países con resultados negativos aún más adversos y tangibles que los que hasta ahora hemos visto.
El liderazgo de esas naciones, así como los hacedores de políticas públicas están realizando denodados esfuerzos para detener la crisis bursátil y con ello evitar un colapso en el resto de sus economías tanto locales como mundiales.
Ese escenario internacional, sin duda alguna llevaría a los agentes de inversión del mercado de valores de la República Dominicana a pensar que el efecto contaminante que está ocurriendo, podría seguir profundizándose en las economías desarrolladas y trasladarse a nuestro mercado.
La preocupación sería válida si el mercado de valores dominicano tuviera vasos comunicantes con los mercados bursátiles que hoy enfrentan serias dificultades como el estadounidense; sin embargo, al nuestro no tener un mercado accionario, en el que empresas extranjeras coticen en ambos, no hay posibilidad que la caída del precio de las acciones en otro mercado se trasmita sobre el nuestro.
De igual forma al país carecer de una industria de fondos de inversión, el efecto contaminante de otros mercados sería nulo; del mismo modo, como los fondos de pensiones dominicano tienen limitaciones legales para ser invertidos en el extranjero, su capacidad de absorción de crisis externa, es neutra también.
Por el lado de los Puestos de Bolsa nacionales, estos no presentan en la actualidad niveles de riesgos asociados con la crisis bursátil internacional, debido a que su portafolio de inversión no manejan carteras de instrumentos financieros de títulos extranjeros; sino que dicha cartera está compuesta por títulos de deudas exclusivamente domésticos; así como tampoco colocan en el mercado dominicano, productos financieros del exterior que puedan tener repercusiones negativas como instrumentos espejos.
Por el lado de los emisores locales la situación es similar. Las empresas que están listadas o registradas en nuestro mercado de valores no poseen en su portafolio de inversión una cartera con títulos extranjeros.
El comportamiento mostrado hasta la fecha por nuestro mercado de valores evidencia que la crisis bursátil internacional no ha impactado sobre nuestro mercado local, pues si observamos lo ocurrido en las últimas dos semanas, las que van del 15 al 19 de septiembre del 2008 y la del 22 al 26 del mismo mes indican que en la primera, las operaciones crecieron en 17.0% y en la segunda en 36.7%.
Por todo ello, la Superintendencia de Valores considera que el público inversionista del mercado de valores dominicano no debe preocuparse en cuanto a la estabilidad del mercado y que por el contrario, la situación internacional pudiéramos convertirla en fortaleza, siempre y cuando los agentes económicos dominicanos, como los emisores, tengan la capacidad de atraer parte de los capitales que hoy buscan un destino de inversión no contaminado como el dominicano.
Haivanjoe NG Cortiñas
Superintendente
2008-10-01 16:54:01