ESTADOS UNIDOS APRUEBA EL 2×1 A FAVOR SECTOR TEXTIL DE RD
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), anunció que el Congreso estadounidense aprobó el pasado día 3 de octubre la legislación para implementar el programa 2×1 que otorga unilateral y exclusivamente a la Republica Dominicana entrada libre de impuestos a los pantalones de twill, fabricados con tejido de cualquier parte del mundo, si los fabricantes nacionales compran a los Estados Unidos el doble de esa cantidad.
El director de Comercio Exterior y Administración de Tratados (DICOEX)), de la Secretaría de Industria y Comercio, licenciado Pablo Amaury Espinal, dijo que el programa es resultado de un largo proceso de negociaciones conjuntas del gobierno y el sector privado dominicano frente a las autoridades de comercio de Estados Unidos, como parte de las medidas para fortalecer la competitividad productiva de las empresas nacionales manufactureras de confecciones textiles.
Explicó que el programa 2×1 es una recompensa del gobierno de los Estados Unidos por la República Dominicana aceptar el cambio de la regla de origen para las telas de bolsillos (pocketing), que originalmente se habían establecido en el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.
Reveló que en las gestiones para alcanzar este logro intervino la DICOEX, así como la embajada dominicana en Washington, en la persona del embajador Flavio Darío Espinal; de igual modo el embajador estadounidense en el país, Robert Fannin; la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), licenciada Luisa Fernández y del ex-director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), licenciado José Ml. Torres.
Una nota del Departamento de Información sobre Comercio Exterior de la SEIC, explica que además del programa 2×1, el DR-CAFTA contempla otros mecanismos que flexibilizan el cumplimiento de los requisitos de origen en productos textiles como son la acumulación de insumos con México, la regla de simple transformación, la lista de escaso abasto, De mínimis y la regla de valor agregado.
Informa que República Dominicana también resultó favorecida en materia textil con la disposición especial que permite mantener los beneficios de la CBTPA para prendas de vestir coproducidas con Haití.
2008-10-07 20:00:10