Economia

Montás: Ve preocupante advertencia UNCTAD crisis financiera mundial sobretodo en RD

Montás: Ve preocupante advertencia UNCTAD crisis financiera mundial sobretodo en RD

El Secretario de Economia, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas, entiende preocupante la advertencia de la Organización de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre el fuerte impacto negativo que la  crisis financiera global tendrá en especial para países de pequeñas economías como Republica Dominicana.



Montas hizo el señalamiento tras escuchar por mas de una hora junto a su equipo tecnico exposiciones del Secretario General y del Director de Globalización y Comercio de la UNCTAD, doctores Supachai Panitchpakdi y Heiner Flassbeck, respectivamente, en una video conferencia celebrada el martes entre Ginebra y Santo Domingo.



Tanto Panitchpakdi como Flassbeck coincidieron en que los efectos de la crisis generada en los Estados Unidos esta arropando a grandes países desarrollados en la Unión Europea  Japón y Brasil, que esto tendera a reducir el monto de la ayuda al desarrollo de los países donantes, afectara el flujo del comercio internacional, así como el acceso al crédito.



Aunque Montas destaco que en el caso especifico de Republica Dominicana se han estado tomando medidas específicas en el campo fiscal y monetario para encarar este choque externo sobre la economia local, coincidió en gran parte con los planteamientos de las autoridades de la UNCTAD en torno a la necesidad de otras medidas adicionales.



“Compartimos el criterio de que las fuentes financieras internas son esenciales para la financiación de la inversión, en particular los beneficios reinvertidos en el crédito bancario y que las políticas que buscan atraer capitales extranjeros o aumentar el ahorro de la familia no deben afectar eventualmente a esas fuentes principales, dijo.



Montas estuvo de acuerdo también en que “las reformas financieras liberales no han logrado aumentar la financiación de la inversión a costos razonables, en especial a las empresas medianas y pequeñas, así como con el hecho de que los gobiernos tienen un papel importante que jugar en la financiación de la inversión productiva.



En su exposición, el Secretario General de la UNCTAD, doctor Panitchpakdi, planteo que la actual crisis financiera global se presenta en momentos en que los países en desarrollo necesitan fondos adicionales para cumplir con los Objetivos del Milenio, recursos que estima entre US$50,000 a US$60,000 millones anuales.



Pero entiende que estos recursos no pueden seguir siendo destinados a las mismas fuentes, sino que se requieren inversiones en áreas específicas como el alivio de la deuda, la solución a la crisis alimentaria, infraestructura en obras, al sector social y al desarrollo humano, temas que serán abordados en la próxima reunión de Doha.



Montas, de su lado, dijo que esta consciente de que la crisis se presenta en un momento muy especial. “Sabemos que la magnitud de la crisis que hoy se esta presentando y que en el caso concreto de Republica Dominicana se refleja fundamentalmente en el sector externo, reclama una acción coordinada de las economías desarrolladas y de los organismos multilaterales para evitar su magnificación”, agregó Montás.



El funcionario reconoció que el impacto de la actual crisis global pone de manifiesto la necesidad de que los países en desarrollo fortalezcan el ahorro interno para compensar la reducción que podría darse con las inversiones externas.



Montás planteo ante las máximas autoridades de la UNCTAD cuál seria el balance adecuado entre la necesaria regulación de los mercados financieros para asegurar la solvencia y el manejo del sector financiero y por el otro lado garantizar un flujo adecuado de financiación a mediano y largo plazo para el desarrollo…



Se interesó también por conocer cuáles serían los instrumentos más idóneos para promover el flujo de financiamiento para el desarrollo productivo sin que esto lleve a erosionar la base fiscal de países en desarrollo como Republica Dominicana.

                                                GARANTIZAR LA DEMANDA INTERNA

Heiner Flassbeck, Director de la División de Globalización y Estrategia de Desarrollo de la UNCTAD, entiende que lo importante en el marco de esta crisis mundial es que los países en vía de desarrolle garanticen el aumento de la demanda interna.



“Si tienen ustedes un consumo privado controlado, es muy importante garantizar que eso no sea un choque adicional, una conmoción adicional, pues si tenemos una conmoción en la economia nacional será  mas desastrosos que se combine con la conmoción externa porque eso puede  ser un desastre para la nación”, advirtió Flassbeck.



Insistió en que “hay  que garantizar que el consumo nacional siga adelante, que la gente siga gastando, que no tenga tal incertidumbre a la hora de gastar, que no pierda los nervios en cuanto a las finanzas y los sectores de la economía real”.



Considero que este es un mensaje importante, especialmente, para aquellos países que dependen de la ayuda para el desarrollo que podría verse muy afectada a causa de las consecuencias que esta teniendo la crisis financiera en las naciones industrializadas.



“La ayuda para el desarrollo tendrá una reducción enorme por la crisis y esto afectara muchísimo a todo el mundo en desarrollo”, recalcó.



 Flassbeck, de otro lado,  reconoció ante el secretario Montas que los mercados financieros hasta ahora no han estado respondiendo a las actividades productivas y advirtió que tienen que ser sometidos a fuertes regulaciones para no seguir convirtiendo a  los países en desarrollo en una especie de campo de golf o de jugar béisbol con sus operaciones.



Advirtió como países en la Unión Europea, Japón, Brasil e Irlanda están siendo fuertemente afectados por estas turbulencias financieras y recomendó a las naciones en desarrollo monitorear y supervisar la evolución de la crisis mundial



Respondió a Montas reconociendo que los mercados financieros no han estado dirigidos a



En cambio, observo que el monitoreo de la UNCTAD esta observando que aun los efectos no son tan dramáticos para los pases en vía de desarrollo que no dependen exclusivamente del mercado de capitales internacionales



“Sin embargo, advirtió Flassbeck, no deberíamos sentarnos en nuestros laurales, quedarnos tranquilos, pues el gran peligro es que los Estados Unidos, los países Europeos y Japón tienen una presión profunda y las señales que tenemos es que los gobiernos se están centrando muchísimo en cómo limitar los efectos de la crisis financiera, pero de momento están olvidándose de limitar los efectos en el sector real de la economia”.



Flassbeck entiende que los gobiernos no solo deben limitarse en hacer nuevas reducciones de interés y de política fiscal adaptada a la situación, pues ni siquiera los Estados Unidos han logrado estabilizar la economia en términos reales y se espera que los efectos en el comercio con los países en desarrollo “serán enormes”.



Dijo que países como Republica Dominicana tienen que estar muy alerta en torno al choque negativo de los flujos comerciales que en su opinión “será inevitable”.



                                                           EL ALIVIO



El director de la UNCTAD entiende que el alivio en el marco de la crisis para los países en desarrollo va a depender de su estructura de exportaciones.



“Esperamos que los precios bajen ahora en muchos sectores comerciales. Los productores de los productos básicos o comodites van a ser afectados, pero por el otro lado los consumidores son los que saldrán ganando en este caso”, estima Flassbeck.

2008-10-08 21:44:22