Economia

Bush anuncia compra de acciones bancarias por el gobierno

Bush anuncia compra de acciones bancarias por el gobierno

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush anuncia un plan de 250.000 millones de dólares para la compra de acciones bancarias por parte del gobierno, el martes 14 de octubre de 2008 en el rosedal de la Casa Blanca, en Washington.



El presidente George W. Bush anunció el martes un plan de 250.000 millones de dólares para la compra de acciones bancarias por parte del gobierno, la más reciente de una serie de medidas para tranquilizar los mercados y evitar una recesión.



Nueve grandes bancos participarán inicialmente, incluidas las instituciones mayores. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, tuvo que presionar a algunos de ellos, ya que los bancos querían que las instituciones sanas, que no necesitaban capital del gobierno, fueran las primeras en ingresar para evitarles cualquier estigma relacionado con el salvataje.



Bush dijo que ésa y otras medidas ayudarán a devolver la confianza y «regresar nuestra economía a la senda del crecimiento y la prosperidad».



El presidente, quien también elogió las medidas tomadas por el G-7, formuló esta declaración desde el Rosedal de la Casa Blanca tras una reunión matutina con sus asesores financieros.



Bush dijo que las drásticas medidas no se proponían «tomar control del libre mercado sino preservarlo».



En una breve declaración afirmó que la medida era similar a otras tomadas en el exterior para evitar una recesión mundial.



«Estos esfuerzos están destinados a beneficiar directamente al pueblo estadounidense estabilizando el sistema financiero y ayudando a la recuperación de la economía», dijo.



El presidente formuló su declaración después de una reunión matutina con sus asesores económicos y anunció las siguientes medidas:



-El gobierno federal utilizará parte del plan de rescate por 700.000 millones de dólares «para comprar acciones preferenciales» de las instituciones bancarias y de crédito.



Bush agregó que esto ayudará a los bancos a seguir extendiendo préstamos a negocios e individuos.



-La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) «garantizará temporalmente» la mayor parte de las nuevas deudas de los bancos sin seguro.



-La FDIC también expandirá el seguro del gobierno para cubrir todas las cuentas que no devenguen interés, para ayudar a los negocios pequeños a cubrir sus operaciones cotidianas.



-La Reserva Federal (banco central) «terminará pronto su trabajo» sobre un nuevo programa para servir como comprador de último recurso de papel comercial.



Bush dijo que al restablecer confianza en el sistema, la esperanza es «devolver nuestra economía a la senda del crecimiento y la prosperidad».



Agregó que la nacionalización parcial del convulsionado sector financiero era una medida de corto plazo para ayudar a los bancos a empezar a extender préstamos nuevamente.



«El papel del gobierno será limitado y temporal», afirmó.



«Deploramos tener que tomar estas medidas», dijo Paulson. «Las medidas tomadas hoy no son las que hubiésemos querido tomar jamás, pero esto es lo que debemos hacer para restaurar la confianza de nuestro sistema financiero».



Por su parte, la Reserva Federal anunció que empezará a comprar enormes montos de deuda a corto plazo el 27 de octubre, en su intento más reciente por descongelar los créditos. El banco central está recurriendo a poderes de emergencia que datan de la Gran Depresión de los 30 para comprar papel comercial, una forma de financiación a corto plazo que es crucial para el pago de nóminas y compra de insumos en muchas empresas. La Fed lo había anunciado la semana pasada, pero sin dar fechas.



El presidente de la Fed, Ben Bernanke, elogió las nuevas medidas, que en su opinión ayudarán a aliviar los problemas de los mercados financieros que amenazan a la economía. Aclaró que habrá nuevas medidas cuando se las necesite para combatir la crisis.



«Nuestra estrategia seguirá evolucionando y afinándose a medida que nos adaptamos a nuevos sucesos y los inevitables reveses», dijo. «Pero no cederemos hasta alcanzar nuestros objetivos de reparar y reformar nuestro sistema financiero».



Es la más reciente en una serie de medidas del gobierno para combatir una crisis crediticia mundial que amenaza sumir el país en una profunda recesión.



Los ejecutivos de los mayores bancos de la nación fueron convocados a una reunión el lunes en el Departamento del Tesoro para ser informados sobre el plan. Paulson básicamente les dijo que debían aceptar las compras del gobierno para el bien de la economía nacional.

Por MARTIN CRUTSINGER

The Associated Press

2008-10-14 18:46:35