Economia

Menos 1% de industrias se califican para beneficios Ley 392-07 de Competitividad

Lanzaran plan para revertir la situación

Menos 1% de industrias se califican para beneficios Ley 392-07 de Competitividad

SANTO DOMINGO.- De un promedio de aproximadamente 4 mil 740 industrias formales que se encuentran operando en la Republica Dominicana, apenas cerca de 200 han sido calificadas por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) a un año de promulgada la Ley 392-07, sobre competitividad e Innovación Industrial.

Fausto Araujo, Subdirector Ejecutivo y Técnico de PROINDUSTRIA revelo que la situación presenta un abismo aun mayor si se observa que realmente en el pais operan –de manera formal e informal- unas 29 mil 780 grande, micro, pequeña y mediana industrias, de las cuales el 96 por ciento son micro, el 3 por ciento pequeña y mediana y el 1 por ciento grande.

Explico que el 99 por ciento de las empresas que a la fecha se han calificado para optar por los beneficios e incentivos de la Ley 392-07 son grandes industrias, y el restante 1 por ciento medianas, lo que indica que la misma aun no ha tocado a la micro y pequeña industrias.

       

Opino que a esa realidad hay que darle un giro amplio y urgente, debido a que las empresas dominicanas tienen que prepararse ya para poder acceder con éxito a los mercados norteamericano, centroamericano y europeo, los cuales disponen de unos 780 millones de consumidores que están abiertos para el pais en función de los acuerdos de libre comercio rubricado por el pais con Estados Unidos, Centro América y la Unión Europea.

Araujo abogo por la puesta en marcha de una amplia campaña promocional y de sensibilidad que revierta el hecho de que a un año de entrada en vigencia la Ley 392-07 ni siquiera el 1 por ciento de las empresas manufactureras dominicanas hayan sido calificadas para poder acceder a los pingues beneficios contemplados en la pieza.

El Subdirector Ejecutivo y Técnico de PROINDUSTRIA aseguro que la  Ley de Competitividad e Innovación Industrial  esta llamado a dar un impulso sin precedentes a todo el sector manufacturero de la sociedad dominicana.

Explico que a los fines de garantizar la competitividad,  la renovación y la modernización de las industrias, esa iniciativa plantea en su articulo 32 la exoneración, en un 100 por ciento, del pago de impuestos, incluido el de la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) a toda persona moral interesada en desarrollar y promover un parque o Distrito Industrial en el territorio nacional.

Expuso que esa exención se aplicara a los permisos de construcción, a los impuestos de importación y otros que se apliquen sobre los equipos, maquinarias materiales y muebles que sean necesarios para el primer equipamiento y puesta en operación de un parque autorizado por PROINDUSTRIA o para la primera remodelación y adecuación de los parques de zonas francas calificados como parques industriales.

Dijo que otros beneficios que la pieza contempla a favor de los industriales son la consideración de Usuarios no Regulados de Energía Eléctrica a los parques Industriales que autorice PROINDUSTRIA, y que cada parque podrá adquirir el combustible necesario para sus operaciones industriales directamente en las terminales de importación, según se observa en los artículos 33 y 34 de la pieza.

Informo que en su artículo 17 la ley contempla un Fondo de Garantía en beneficio de los industriales y en el dispositivo 18 dispone la creación de un régimen especial aduanero, el cual se aplicara a los procedimientos de importación y exportación de las empresas calificadas, las cuales disfrutaran de un plazo de 60 días para realizar los pagos de aranceles y tasas generados por la importación de insumos y materias primas para uso de la industria manufacturera.

El artículo 20 de la ley –agrego- plantea que estarán exentos del cobro de ITEBIS en Aduanas la materia prima, la maquinaria industrial y bienes de capital para la industria.

De igual manera, revelo que en el articulo 47 del proyecto de ley de Competitividad y Renovación Industrial se dispone el otorgamiento de un crédito fiscal del 30 por ciento de los gastos e inversiones comprobables que realicen las industrias en actividades alusivas al fomento de la innovación, investigación, capacitación, desarrollo de tecnología, desarrollo de productos y protección del medio ambiente.

Explico que dicho crédito fiscal se aplicara al pago del Impuesto sobre la Renta o al Impuesto al Activo causado en el ejercicio que corresponde a este.

Araujo informo, así mismo, que  hay que resaltar el dispositivo 50 de la iniciativa, a través del cual se establece un régimen transitorio de 5 años para promover la renovación y modernización de las industrias. Durante dicho periodo las industrias podrán depreciar de forma acelerada, reduciendo a la mitad los tiempos estipulados actualmente por la Dirección General de Impuestos Internos el valor de la maquinaria, equipo y tecnología adquiridos.

El alto ejecutivo de PROINDUSTRIA añadió que las industrias podrán deducir hasta el 50 por ciento de la renta neta imponible del ejercicio fiscal del año anterior, a las inversiones realizadas en la compra de maquinaria, equipo y tecnología.

 

De igual manera, explico que la Ley de Competitividad y Renovación Industrial dispone en su artículo 25 que tendrán derecho a optar por un reembolso del valor libre a bordo o valor FOB de las mercancías exportadas, las industrias clasificadas por PROINDUSTRIA que exporten a terceros mercados bienes industriales.

Indico que la pieza dispone (ver articulo 27) que “desde cualquier industria o zona acogida a un régimen especial se podrá enviar al territorio aduanero nacional –excluidas del pago de todos los impuestos y aranceles- las materias primas e insumos para ser sometidas a procesos industriales complementarios o parciales.

Araujo afirmo que PROINDUSTRIA desarrollara un vigoroso programa de visitas, encuentros y publicidad por todos los medios, a los fines de garantizar que las industrias dominicanas accedan a obtener su calificación industrial para poder optar por los beneficios de la Ley 392’07.

El Subdirector Ejecutivo y Técnico de la entidad opino que el gobierno del Presidente Leonel Fernandez, a través de PROINDUSTRIA esta comprometido en garantizar el desarrollo, la competitividad, la innovación, la modernización, la asociatividad y el incremento de las exportaciones de las empresas dominicanas.

2008-10-15 18:35:27