Realizan operativos de limpiezas en comunidades agricolas de Barahona.
Barahona.- La dirección regional de agricultura, en coordinación con la gobernación provincial, inició operativos de limpiezas en propiedades agrícolas de comunidades de esta provincia.
El licenciado Alfredo Dotel Florián, gobernador provincial, informó, que los trabajos se están llevando a cabo en las comunidades de Canoa, Vicente Noble y Jaquimeyes.
Señaló que los operativos de limpieza de las propiedades agrícolas, favorecerán a medianos y pequeños productores de esas localidades, cuyas propiedades fueron afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de río Yaque del Sur, consecuencia de los fenómenos atmosférico que han afectado al país.
Indicó que estos agricultores no cuentan con los recursos necesarios para acondicionar sus predios agrícolas, ya que muchos perdieron sus cultivos, por lo que organizaron brigadas de con unos 60 jornaleros, para realizar esos trabajos, a los cuales la gobernación provincial suministra raciones de alimentos.
Dotel Florián, dijo que estas son unas tierras donde se producen grandes cantidades de productos agrícolas, como son plátanos, guineos, yucas, sandias, batatas, mangos y lechosas, por lo que entiende su acondicionamiento es de mucha importancia.
Manifestó que en la comunidad de Canoa, los trabajos fueron coordinados con la Asociación de Productores Agrícolas “La Esperanza”, presidida por el señor Marino Ramírez Espinosa, la cual agrupa a más de 90 productores.
Expresó que en esta localidad se están realizando labores de chapeos, deshojes, deshijes y limpiezas de canales de regadío, en las propiedades agrícolas de La Guama, La Cerca, Polvo Fino, La Rinconada, Panchito y El Romance.
Sostuvo que estos operativos serán extendidos a varias comunidades de esta provincia de Barahona.
De su lado, el agricultor Melido Reyes Medina, agradeció el inicio de estos operativos, que lo favorecerán grandemente, ya que según dijo no cuentan con recursos para acondicionar sus predios que fueron afectados por las inundaciones provocadas por el río Yaque del Sur.
Manifestó que con esta acción tanto, de agricultura, como de la gobernación de Barahona, les están dando un aporte importante a los agricultores de estas comunidades.
2008-10-15 18:39:45