Vice de Uruguay dice hay suficientes alimentos para abastecer población mundial
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó este miércoles que en el mundo se producen alimentos suficientes para abastecer la población, y dijo que la crisis alimenticia que se ha presentado se debe más bien a la mala distribución de los mismos.
El también presidente del Senado de Uruguay, llamó a los Gobiernos de América Latina y el Caribe a unir fuerzas para convertir la crisis alimentaria y financiera en una oportunidad, sacándole mayor provecho a la explotación de sus suelos a través de un incremento de su producción agrícola.
Nin Novoa hizo la afirmación al dictar la conferencia “Inseguridad Alimentaria y Gobernabilidad Democrática ante la crisis mundial”, que organizó el senador por Elías Piña, ingeniero Adriano Sánchez Roa, presidente de la comisión Fronteriza del Senado de la República.
En la conferencia realizada en el salón Anacaona del hotel Jaragua, estuvieron además de Sánchez Roa, los senadores Amílcar Romero, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Dionis Sánchez.
Nin Novoa consideró además que entre los factores que han provocado la crisis alimentarias están el aumento de la demanda de biocombustibles, la reducción de la oferta de productos por los fenómenos climáticos que han afectados al mundo; así como el aumento de los precios del petróleo, que a su vez provocaron alzas en los fletes marítimos.
Señaló que el maíz es el producto que ha registrados mayor escasez y por ente un aumento considerable en su precio, seguido del arroz, el trigo y los aceites.
Indicó que también productos tropicales como el café, la naranja, el guineo y la azúcar han experimentado alzas, productos de una reducción en la oferta. Dijo que también habido escasez en productos cárnico y lácteos.
“En el mundo no falta alimentos, sino que lo que existe es una mala distribución, ya que se producen alimentos suficientes para abastecer la población”, subrayó.
Nin Novoa estimó además que la política debe prevalecer sobre lo económico y que el Estado debe asumir un papel más directo en los mercados.
Manifestó que en los actualmente momentos América Latina esta mejor preparada que antes para enfrentar la crisis, ya que cuenta con unas finanzas públicas más ordenas, una disminución en la deuda externa e incluso ciertos superávit financieros.
Recomendó a los países Latinoamericanos y del Caribe convertir la crisis alimentaria y financiera en una gran oportunidad, desarrollando políticas públicas de incentivos a pequeños productores para aumentar la oferta de alimentos.
También participaron representantes del Patronato Nacional Agropecuario y de las asociaciones de Horticultores, Avicultores y Porcicultores de Constanza.
2008-10-15 23:45:03