Economia

Bagrícola presta a productores $271.2 millones en quince días

Bagrícola presta a productores $271.2 millones en quince días

 

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola anunció que la institución aprobó en los primeros 15 días del presente mes solicitudes de préstamos de productores agropecuarios por un monto de 271.2 millones de pesos,  de los cuales se destinaron para la próxima cosecha de habichuelas en San Juan de la Maguana la suma de RD$77 millones, en el marco del programa de financiamiento a agricultores para la siembra de productos de ciclo corto, con miras a mantener la oferta de alimentos acorde con la demanda nacional. 

 

El ingeniero Paíno Abreu Collado señaló que los desembolsos de préstamos del día primero al 15 de este mes registraron la suma de 162.6 millones de pesos, recursos que fueron utilizados en la preparación de terrenos y la siembra de variados productos de ciclo corto.

 

Dijo que los préstamos aprobados a los productores de habichuelas del valle de San Juan de la Maguana permiten cubrir una superficie de 25 mil tareas.

 

Explicó que la institución tiene proyectado financiar a los productores de habichuelas 175 millones de pesos, los cuales vendrían a cubrir un área de 60 mil tareas.

 

Afirmó que el Bagrícola mantiene un proceso ágil de revisión de decenas de solicitudes de préstamos para proceder a la aprobación, en vista de que la siembra de la leguminosa se inicia en los primeros días de noviembre y en estos momentos los agricultores se encuentran en un proceso de preparación de los terrenos.

 

Precisó que la siembra de habichuelas en el valle de San Juan de la Maguana está programada para iniciarse formalmente el día 5 de noviembre, y la cosecha culmina entre los meses de enero y febrero de 2009. Serán cultivadas las variedades Yacomela, José Veta, Buena Vista y Negra, entre otras, de buen rendimiento y calidad.

 

Abreu Collado aseguró que el cultivo de habichuelas dinamiza la economía de la provincia de San Juan de la Maguana y zonas aledañas, mediante el proceso de preparación de terrenos, siembra, recolección y comercialización de la leguminosa.

 

Informó que dentro del programa de financiamiento de cultivo de ciclo corto, el Bagrícola está aprobando y desembolsando préstamos a medianos y pequeños productores.

 

El administrador del Banco Agrícola expresó que en estos momentos se está prefiriendo a los agricultores que cultivan los rubros con ciclos de tres a seis meses, porque pretendemos que los mercados estén totalmente abastecidos en el mes de diciembre de arroz, habichuelas, cebolla, ajo, hortaliza, yuca, papa y batata, entre otros.

2008-10-16 16:31:37