Economia

Secretario de Trabajo dice “Primer Empleo” vulnera derechos de los trabajadores

Secretario de Trabajo dice  “Primer Empleo” vulnera derechos de los trabajadores

Max Puig se opone al  proyecto por contradecir el Código de Trabajo y otras legislaciones

El Secretario de Trabajo, doctor Max Puig, manifestó su oposición al proyecto de ley del primer empleo, debido a que su aplicación contradice el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social, la ley que crea el INFOTEP, así como convenios internacionales suscritos por la República Dominicana.

Puig se refirió a la pieza legislativa que se debate en el Congreso Nacional, la que deploró, debido a que favorece la inserción de jóvenes en el mercado laboral sin el disfrute de los beneficios conquistados por los trabajadores, vulnerando sus derechos.

Recordó que la Secretaría de Estado de Trabajo expresó su desacuerdo con ese proyecto de ley, el pasado 2 de julio, mediante carta dirigida por el entonces Secretario, José Ramón Fadul. La posición fijada en esa carta se basó en una consulta realizada al sector empleador y al de los trabajadores.

Agregó que la aprobación de este proyecto desprestigiaría la República Dominicana, porque la colocaría en la lista de los países que vulneran los derechos laborales. “Si el empresariado esta consciente de eso y si las centrales de trabajadores están en desacuerdo, lo que debe hacer el Senado es descartar ese proyecto o modificarlo en sus aspectos fundamentales”, dijo Puig.

Aseguró que esta ley se presta a confusión, pese a los atractivos que presenta, debido a que plantea un primer empleo devaluado que no reconoce ninguna de las conquistas que ha alcanzado el país para que esos jóvenes inicien su vida laboral.

Al ser entrevistado en el programa Diario Libre AM, el Secretario de Trabajo reconoció lo positivo de la intención de los legisladores que propusieron el proyecto, que persigue frenar y reducir el incremento de la tasa de desempleo, sobre todo en los jóvenes, pero entiende que esta problemática debe abordarse desde otra óptica y no desconociendo las reivindicaciones laborales adquiridas.

2008-10-16 21:11:59