Economia

Rafael Alburquerque dice crisis financiera, demuestra “finiquito” el neoliberalismo

Rafael Alburquerque dice crisis financiera, demuestra “finiquito” el neoliberalismo

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente Rafael Alburquerque advirtió que la actual crisis financiera mundial demuestra que el sistema neoliberal dentro del capitalismo ya “finiquitó”.

Dijo que “lo que es importante es que estamos asistiendo a nivel mundial  a una verdadera transformación, a una crisis del sistema financiero dentro del capitalismo y esto va a conducir a una redefinición de lo que ha sido el sistema”.

Añadió que la debacle de importantes bancos a nivel mundial quiere decir que el “Consenso de Washington” que dio lugar al sistema neoliberal ya terminó y ahora tiene que ser readecuado.

Citó como muestra de su afirmación la quiebra de varios en los Estados Unidos,  Europa y especialmente del emblemático banco UBS de Suiza que fue intervenido esta semana por el gobierno suizo por dificultades económicas.

Sostuvo que en los últimos 20 años se ha fortalecido la tendencia neoliberal, pero de cuatro años para acá comenzaron los cuestionamientos y las redefiniciones  y ahora con esta crisis mundial que ha provocado cierre de  banco no solo en Estados Unidos, sino en toda Europa, el UBS que es el banco emblemático de Suiza  ha tenido que ser intervenido.

Manifestó que esto es una demostración que este sistema neoliberal, el consenso de Washington, ha finiquita, ha  terminado, y que se vuelve de nuevo a la intervención del Estado, un Estado regulador, un Estado facilitador dentro del sistema de libre mercado.

“Lo que ha demostrado esta crisis es que los estados necesariamente tienen que saber regular, porque no solamente hay que dejar las cosas a la mano invisible del mercado, sino que el Estado también tiene que tener y jugar un rol protagónico porque de lo contrario los que sufren estos desmanes y estas quiebras son los pueblos de todo el mundo”, expresó.

Dijo que está en crisis el modelo que se quiso implantar en los últimos años, ese modelo neoliberal, en el que el Estado no debería jugar ningún tipo, ningún rol, ningún papel.

Alburquerque considera que hoy eso tiene que redefinirse y talvez conduzca de nuevo al estado de bienestar que se inauguró después de la primera guerra mundial.

“Con esta crisis  que es mundial que ha provocado quiebra y cierre de banco no solo en los Estados Unidos, sino en toda Europa, el UBS que es el banco emblemático de Suiza ha tenido que ser intervenido esta semana por el gobierno suizo, eso es una demostración de que ese sistema neoliberal, el “Consenso de Washington” ha quintado” ha terminado y que se vuelve de nuevo a la intervención del estado como regulador, como un estado facilitador dentro del sistema de libre mercado” dijo.

En relación con el programa Bonogas dijo que está caminando muy bien, sin ningún tipo de inconvenientes, aunque a principio alguna persona intentaba pasar la tarjeta pero no le pasa.

Explicó que son 800,000 hogares, unas 800,000 tarjetas que están en las calles, pero ha marchado, en estas últimas semanas y  no tienen ninguna queja, ningún inconveniente y cree que la población lo ha recibido con gran satisfacción.

En relación con los hidrocarburos dijo que ha habido reducciones drásticas, pero también ha habido volatilidad en todo lo que tiene que ver con el mercado de los combustibles fósiles y hay que darle un seguimiento en toda la semana a los precios que se registran.

 

Alburquerque fue entrevistado luego de recibir en su despacho al vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Noboa, con quien habló de diversos temas que interesan a ambas naciones.

2008-10-17 21:48:31