Acuerdo con la Unión Europea favorecerá producción y exportación de Etanol
SANTO DOMINGO.- El Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea proporcionará el aprovechamiento de facilidades arancelarias que le permitirán a la República Dominicana revivir la industria de la caña para producir etanol y exportar grandes cantidades hacia Europa.
La afirmación la hizo el ingeniero Salvador Rivas, director de Energía No Convencional de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), quien afirmó que las facilidades propiciadas por ese acuerdo se suman a un programa patrocinado por Estados Unidos y Brasil para promover el uso de etanol, del cual se beneficia la República Dominicana.
Recordó que el país ha recibido apoyo de Brasil, que ha sido pionero en la producción y uso de etanol en vehículos de motor, para desarrollar el programa de sustitución proporcional de gasolina con este biocombustibles.
Rivas señaló que desde antes de la coyuntura petrolera actual, la SEIC, a través de las direcciones de Energía No Convencional y la de Hidrocarburos, promueve el desarrollo de fuentes renovables de energía, como la luz solar para energía térmica y fotovoltaica, los biocombustibles y el aprovechamiento del viento para producir electricidad.
En el caso particular del etanol, el funcionario explicó que el país está en condiciones de producirlo en grandes cantidades para destinar una parte a la mezcla con gasolina y otra parte para la exportación, aprovechando las facilidades del acuerdo con la Unión y las ventajas comparativas que nos favorecen por ser un gran productor de caña de azúcar.
Recordó que desde el año 2005 está en marcha en el país un programa para la mezcla de etanol con gasolina en proporciones que irán aumentando en la medida en que tengamos capacidad para producir suficiente etanol.
“Yo hablaba de que desde 2005 estamos en eso porque preparamos unos reglamentos a la Ley 20-71, que data de 1941, época en que Trujillo autorizó la mezcla de gasolina con etanol ya que había una crisis mundial de los combustibles en la situación de posguerra, y desgraciadamente eso se descontinuó hasta ahora que hemos retomado el asunto”, indicó en declaraciones servidas por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC…
Expuso que ahora que el país cuenta con la Ley de Incentivo a las Energías Renovables, que trata del uso local de etanol y establece incentivos para su producción a partir de la caña de azúcar.
Actualmente se trabaja en la creación del mercado de etanol para desarrollar los aspectos relacionados con la inversión. Se ha estado trabajando en las licencias que son necesarias para la cadena de mercado, como es la importación porque aún no hay suficiente producción local, el transporte, la comercialización y en general todo lo relacionado con el manejo de este y los demás biocombustibles.
En cuanto a la mezcla de las proporciones de gasolina y etanol, Rivas explicó que estará a cargo de la Refinería Dominicana de Petróleo, que ha pasado a ser propiedad del Estado.
Afirmó que hay propuestas concretas de inversionistas locales para desarrollar proyectos de producción y comercialización de etanol.
Dijo que el énfasis del Gobierno está en la producción local de etanol, porque no pretende sustituir un combustible importado con otro importado, sino aprovechar que somos productores de la materia prima, la caña de azúcar, para producir etanol en cantidades que puedan satisfacer nuestras demandas y generar excedentes para la exportación.
Según la nota informativa, las facilidades implícitas en la alianza económica con la Unión Europea se suman a los incentivos locales para hacer de la producción de etanol una gran industria para consumo interno y exportación.
2008-10-20 18:28:42