Montás expone sobre informe Banco Mundial
El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, dijo el lunes que el hecho de que el Banco Mundial este situando a República Dominicana entre los diez países del mundo con mayores reformas económicas e institucionales implica, “más que campanazos de aleluya”, un gran reto para el gobierno y todo el sector privado.
Montás habló en un acto auspiciado por el Consejo Nacional de Competititividad en el hotel Hilton, de esta capital, en el que Michael Klein, Vicepresidente de Desarrollo del Sector Privado y Financiero del Banco Mundial y economista jefe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) comentó el “Dosing Business 2009”, que registra a los países del mundo que hicieron mayores reformas entre junio 2007 y junio 2008.
Montás sostuvo que este reconocimiento más bien “invita a pensar y desafía a seguir el ritmo de las reformas económicas e institucionales que demanda el cometido de la inserción competititiva y a proponernos a cumplir metas más ambiciosas todavía”.
“En concreto, agregó Montás, la mejora en la calificación es el resultado de los avances obtenidos en siete de las diez materias identificadas por el Banco Mundial como básicas para pasar, en el terreno, a la dura prueba de la competitividad mundial”.
Montas hizo un recuento del proceso de reformas impulsado por el Presidente Leonel Fernández en el período 2004-2008 y dijo que todo el mundo debe saber que junto a países como Azerbaiyán, Albania, Bielorrusia, Senegal, Burkina, Faso, Botwana, Egipto y Colombia, en el último año, República Dominicana supo dar el salto más alto hacia la competitividad, en lo que a mejora de la regulación respecta.
Dijo, sin embargo, que ese informe revela la necesidad de mejorar las condiciones que faciliten la actividad empresarial y reafirma la necesidad de continuar, con mayor empuje, el esfuerzo reformador orientado a iniciativas de reducción de trámites burocráticos para facilitar el desarrollo de los negocios.
Ese informe, según Montás, no invita “a pensar en una competitividad espuria basada en bajos salarios, en otorgamiento de subsidios o en tipo de cambios distorsionados, sino en una competitividad basada en más y mejor regulación; en la aplicación de tasas de impuestos competitivas, sustentadas creciente y sostenidamente en un mejor clima de inversión, fundamentado en bases coherentes con el desarrollo económico y social”.
Destacó que de acuerdo a esta evaluación del Banco Mundial, República Dominicana ha tenido progresos en aspectos tales como pago de impuestos y administración tributaria, renglón en el que avanzó 67 posiciones; en contratación laboral (13 posiciones); registro de propiedad (6 posiciones); en simplificación de trámites burocráticos para la apertura de un negocio (5 posiciones); en facilitación de comercio fronterizo (5 posiciones) y en facilidades para cierre de una empresa (1 posición).
En cambio, observó el funcionario, esta rezagada en obtención del crédito (7 posiciones), manejo de permiso de construcción (2 posiciones) y en cumplimiento de contratos y protección de inversores (cada uno con una posición).
Montás dijo que el reto que estos resultados implican para República Dominicana es sostener y extender las reformas para cubrir otros rezagos regulatorios que obstruyen el desarrollo empresarial y, por vía de consecuencia, el crecimiento y desarrollo social.
Llamó a trabajar en la remoción de obstáculos y en la creación de condiciones que faciliten el crecimiento de la economía, promuevan la inversión empresarial, reduzcan la informalidad, disminuyan la corrupción y bajen los niveles de pobreza.
En este orden, Montás destacó que una de las ventajas del Doing Business (informe de negocios) es que identifica los caminos y evalúa en qué medida República Dominicana anda en la dirección correcta tras los resultados señalados.
Señala que una de las enseñanzas de este informe es que las regulaciones que facilitan los negocios generan oportunidades de empleo y viabilizan un crecimiento más equitativo.
También, que cuando los países implementan regulaciones que facilitan el desarrollo de los negocios se benefician enormemente como consecuencia de la creación de nuevas empresas, impulsando el crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza, comento el Secretario de Economia.
En este sentido, Montas explicó que el avance a la posición 97 (trece posiciones más abajos que la registrada en años anteriores), evidencia que el país supo dar un buen salto en la clasificación global de la facilidad para hacer negocios entre las 181 economías del mundo que fueron analizadas. No obstante, en lo que respecta a la región del Caribe, la República Dominicana ocupa la posición número 15 en facilidad para negocios.
La actividad concluyó con un panel en el que participaron el experto el funcionario del Banco Mundial, Michael Klein; la empresaria privada Elena Viyella de Paliza; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorst; el Director Ejecutivo del CEI-RD, Eddy Martínez y el propio Montás.
2008-10-20 21:37:38