Economia

El Bagrícola y BNV acuerdan ejecutar nueva política crediticia agropecuaria

El Bagrícola y BNV acuerdan ejecutar nueva política crediticia agropecuaria

El BA prestará a los pequeños y el BNV a las agroindustrias y grandes productores

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Los bancos Agrícola (Bagrícola) y el Nacional de Fomento de la Producción y la Vivienda (BNV) acordaron dividirse los financiamientos en la zona rural, con miras a garantizar recursos financieros a las agroindustrias, grandes productores y a los pequeños y medianos agricultores de las diferentes regiones del país, política dirigida a apoyar los proyectos de desarrollo sostenible en el campo.

El Banco Agrícola garantizará préstamos a los pequeños y medianos agricultores, mientras que el BNV se comprometió a financiar las operaciones de los grandes productores agropecuarios y las agroindustrias, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria a la población. Las instituciones actuarán como bancos de primer piso y segundo piso, respectivamente.

El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Bagrícola, y el arquitecto Joaquín Gerónimo, gerente general del BNV, anunciaron que entre las dos instituciones disponen de 4,000 millones de pesos para ser financiados a los productores agrícolas y pecuarios.

Los funcionarios formalizaron la alianza estratégica durante un encuentro con dirigentes y socios de las cooperativas de Productores del Nordeste (Coopenor) y de Productores Agropecuarios (Coopeagro), efectuado en el Club de Mayoristas de San Francisco de Macorís.

Abreu Collado expresó que recientemente sostuvo reuniones con los productores de cacao, ganaderos y avicultores agrupados en esas cooperativas a quienes garantizó que vendría nuevamente con el BNV con recursos financieros para respaldar sus iniciativas de producción.

Sostuvo que en este caso el BNV operaría como un banco de segundo piso, mientras que el Bagrícola lo haría como una entidad de primer piso, dirigido a dar asistencia a los pequeños y medianos productores del campo.

Abreu Collado ofertó a Gerónimo las 32 sucursales y las 30 oficinas de servicio de que dispone el Banco Agrícola en cabeceras de provincias, municipios y distritos municipales de todo el país para que ocupe los espacios disponibles e instale un personal del BNV para asistir a productores.

“Nosotros estamos aquí para buscarle solución al problema de financiamiento de los productores de la provincia Duarte y esta alianza estratégica permitirá que los hombres del campo tengan los recursos financieros que demandan”, apuntó.

Precisó que el Banco Agrícola dispone de una cartera de 1,500 millones de pesos para financiar a los agricultores que cultivan productos de ciclo corto, con miras a mantener la oferta acorde con la demanda y así garantizar la seguridad alimentaria a la población.

                                             

En tanto, Joaquín Gerónimo dijo que el Banco Nacional de Fomento a la Producción y la Vivienda dispone de una cartera de 2,500 millones de pesos para financiar a los productores agropecuarios.

Señaló que los productores deben formular sus solicitudes de préstamos y aquellos que califiquen a más tardar en una semana tendrán los recursos financieros, porque hay instrucciones del presidente de la República para que se agilicen los desembolsos.

Gerónimo informó que la institución creó el Programa de Apoyo a la Agropecuaria (PROA), el cual está dirigido a financiar las actividades de los medianos y grandes productores agropecuarios de las diferentes regiones del país. Dispuso la instalación de una oficina de servicio del BNV en San Francisco de Macorís.

En el encuentro participaron por el BNV, además, los licenciados Juan José Báez, gerente adjunto y Napoleón Vargas, gerente financiero, quienes también expusieron en el encuentro. En tanto, por el Bagrícola, estuvieron los licenciados Rafael Moreno y Julio Morel, director de negocios y gerente regional, respectivamente.

Juan Francisco Then y Joaquín Velásquez, presidentes de Cooproagro y Coopenor, respectivamente, expusieron sobre la necesidad financiera para el mejoramiento de la producción de cacao y ampliar las instalaciones de secado del producto, así como para  ampliar el procesamiento de la planta de leche y queso, para insertarse en el desayuno escolar y en los planes sociales del Gobierno.

Los funcionarios, tecnicos y productores hicieron un recorrido previamente al encuentro por las instalaciones de secado y almacenamiento de cacao y arroz y por la planta de procesamiento de leche y queso de Cooproagro y Coopenor.

2008-10-21 16:10:35