Afirma más de 50 productos deben bajar de precios
Santo Domingo.- Por lo menos 50 productos de consumo masivo debieron bajar de precio debido a las reducciones que en el último mes han experimentado los combustibles, los Insumos y la materia prima.
El señalamiento fue formulado por el subsecretario de Industria y Comercio, Faustino Jhovanny Leyba, quien consideró inaceptable que el comercio se resista a reflejar las bajas que la gente espera en los precios de los servicios y alimentos.
Según Leyba, entre los productos que deben bajar están el pan, espagueti y todos los derivados de la harina, la carne de pollo, las habichuelas, aceite, leche, arroz, sal, café, sardina, pica-pica, todas las variedades vegetales, hortalizas, víveres; huevos, detergentes y pasta dental.
El funcionario, quien tiene amplios conocimientos y experiencia en la materia por su condición de comerciante y dirigente del comercio, se refirió al tema al manifestar apoyo al señalamiento que emitiera el Secretario de industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, respecto a que los productos de la canasta básica deben bajar de precios, acorde con la reducción experimentada en el precio de los combustibles y de los insumos.
Opinó que productores y comercializadores deben imitar el gesto de algunas de las organizaciones de transportistas que anunciaron rebaja en los precios de los pasajes, interurbano y urbano, y que van desde los RD$2.00 a 20 pesos.
Insistió en que nada justifica que los precios en el mercado nacional sigan altos cuando los combustibles han bajado suficiente al igual importantes insumos y materias primas como el trigo, maíz, soja, abono, insecticida y fertilizantes.
“En el último año productos de la canasta básica exhibieron un aumento significativo en sus precios por efecto, primero del alza de los insumos y materia prima a nivel mundial, y segundo por el incremento en los precios del barril del petróleo que se dispararon en más de un 70% hasta superar los US$140, pero esa no es la situación al día de hoy”, sostuvo.
Agrega que los productores alegaban que el incremento en los derivados del petróleo los obligaba a pagar más por el transporte de sus cargas y por la compra del combustible que utilizaban sus equipos y maquinarias, lo que ya no es posible sustentar.
Sostiene que “esos mismos alegatos deben ser usados ahora para bajar los precios de los productos lo ante posible, porque en estos momentos están pagando menos por combustible y materia prima, cuyos precios disminuyeron por efecto de una reducción en la demanda mundial”.
2008-10-21 23:10:12