FADUL DICE TIENEN QUE PRODUCIRSE BAJAS DE PRECIOS EN TODOS LOS SENTIDOS
El secretario de Industria y Comercio sostuvo este lunes que debido a las rebajas sustanciales en los combustibles y materias primeras, en el país tiene que producirse una reducción significativa en los precios del pasaje, el trasporte de carga y la comida en sentido general.
El licenciado José Ramón Fadul dijo que transportistas, choferes del concho y los comerciantes, están en el deber de aplicar rebajas que le permitan un respiro a la población, de modo que puedan recuperar el poder adquisitivo de su presupuesto.
“No le estoy pidiendo a esos sectores que dejen de hacer negocios, lo que sí le requiero es que no recurran a la especulación como recurso para aumentar los márgenes de beneficios que están llamado a obtener en operaciones que no afecten la economía de la gente ni se aparten de las prácticas lícitas de comercio”, explicó en declaraciones servidas por la Dirección de Comunicaciones.
Fadul acogió con simpatías el anuncio de los transportistas de que bajarán las tarifas de trasporte urbano e interurbano, tras observar que las rebajas tienen que ser proporcionales a los aumentos que éstos aplicaron desde el pasado mes de junio.
Reveló que en comparación con el pasado mes de junio, los combustibles en general cuestan hoy entre 25 y 56 pesos menos el galón, por lo que consideró que la población merece ser favorecida con una reducción que refleje la sustancial rebaja que los carburantes han experimentado en las últimas semanas.
Dijo que en el caso particular del gasoil regular, los transportistas de cargas y pasajeros reciben dos millones de galones mensuales subsidiados bajo la condición de que no aplicaran aumentos en las tarifas por esos servicios.
“Estamos hablando de que desde el pasado sábado los transportistas que reciben este subsidio compran el gasoil regular a razón de 105 pesos el galón.”, comentó.
Agregó que “pero como ellos alegan que no les alcanza la cantidad que actualmente estamos subsidiando, hay que recordarle que la parte que entonces tienen que adquirir a precios del mercado, le cuesta hoy 46 pesos menos que lo que pagaban a finales de junio”.
“Cuando los transportistas y choferes del concho aumentaron los pasajes y las tarifas de cargas el pasado mes de junio, alegaron que los combustibles subieron y que ellos debían producir ajustes para enfrentar las pérdidas, pero ahora resulta que un galón de gasolina regular que para entonces costaba 197.80, hoy cuesta 141.40, para una reducción neta de 56.40 pesos por galón”, dijo Fadul.
Según la nota informativa, el ministro de Industria y Comercio explicó que la gasolina Premium cuesta ahora 52.60 pesos menos que en junio; el gasoil regular 46.20, el Premium 45.80 y el gas licuado de petróleo subsidiado 3.61 y el no subsidiado cuesta hoy 25.37 pesos menos en comparación con la semana de 28 de junio al 4 de julio de este año.
El ministro de Industria y Comercio insistió que “no hay razón para que los precios del pasaje y de los alimentos en sentido general sigan caros por lo que choferes y comerciantes tienen que ajustarse a la realidad y permitir que la ciudadanía recupere el poder adquisitivo de su presupuesto”.
Explicó que los precios locales se calculan tomando en cuenta la cotización de los destilados a partir de las publicaciones de la revista Platts, que se refieren al comportamiento del mercado de la costa del golfo, así como la cotización de la prima del dólar según el banco central dominicano.
Fadul aclaró que debido a los tratados comerciales firmados por el país y la característica de mercado abierto prevaleciente, no es posible que se pudiera legalmente actuar contra los especuladores, pero informó que a través de Proconsumidor se reforzará la vigilancia para evitar que la población sea afectada por acciones de agiotismo.
Expuso que sólo cuando se da el caso de los oligopolios, que productores de un mismo renglón imponen precios unificados teniendo costos diferentes, se pudiera actuar aplicando la ley de defensa a la competencia y el código penal.
“En esos casos ya estamos actuando y nos haremos sentir frente a los que se resisten a bajar los precios porque, a través de análisis de costos y monitoreos permanentes, vamos a establecer los niveles de especulación en cada caso”, indicó Fadul.
2008-10-27 20:25:06