Presidente ASONACONSUME denuncia país existe cartel control comercialización productos canasta familiar
El presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Bienes y Servicios (ASONACONSUME), denunció hoy que en el país existe un cartel que controla la comercialización de los principales productos de la canasta familiar, y dijo que esa es la razón por la cual los bienes alimenticios no disminuyen de precio, a pesar de las bajas que se produce en las materias primas importadas.
Sergio Acevedo señala que en la integración de dicho cartel participan no sólo grandes productores y comerciantes, sino también figuras vinculadas al gobierno que manejan los permisos para la importación de importantes bienes de consumo tales como el arroz, el ajo, la cebolla, las habichuelas, aceites, leche y otros cuya producción en el país es insuficiente para satisfacer la demanda interna.
Apunta que los grupos integrantes del cartel operan de forma estratégica con el objetivo no sólo de controlar la producción y distribución de alimentos, sino también de establecer un monopolio que les permita fijar los precios no en base a los mecanismos de libre competencia, sino controlando la oferta de la manera más aberrante que exista.
Dijo que mientras los consumidores del `país son miserablemente explotados y engañados, el organismo que tiene que ver con su defensa, PROCONSUMIDOR, opera como un barco a la deriva, sin una dirección eficiente, carente de objetivos claros y con una representación del sector que ha desertado de sus obligaciones y vive congratulándose con el Poder.
Acevedo es de opinión que si las autoridades no toman carta en el asunto y ejercen su poder para controlar a estos grupos insaciables, en el país se van a producir turbulencias sociales porque este pueblo ya no aguanta más abusos y más engaños de parte del comercio explotador.
Planteó la conveniencia de que el gobierno reformule el diseño gerencial y las funciones del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), ya que el mismo debe jugar un rol protagónico en el mercado como agente estabilizador, y para evitar que grupos insensibles continúen explotando a la población indefensa de consumidores.
Señala Sergio Acevedo que la necesidad del INESPRE es perentoria como un eje importante de la cadena de distribución, ya que el mismo puede controlar los precios de los alimentos respetando las reglas del mercado y garantizándoles niveles de rentabilidad a los productores.
Dijo que es urgente que el gobierno busque una salida a la situación de los precios ya que la inflación ha disminuido el poder de compra de los consumidores y los ha afectado desde el punto de vista social y nutricional.
“El gobierno carece de base legal para establecer precios, pero no puede cruzarse de brazos ante este drama, porque está demostrado que las alzas no tienen razón de ser en la presente coyuntura, porque todos los componentes de costos en materia de producción se han reducido y lo que impera en el mercado es una especulación criminal de unos pocos mediante el empleo de mecanismos que distorsionan el libre flujo de la oferta y la demanda”, concluyò.
2008-10-31 15:18:43