Economia

ING. RADHAMES SEGURA AFIRMA QUE HABRA SALIDA POSITIVA AL PROBLEMA DEL SECTOR ELECTRICO. ANUNCIA PAGO A LOS GENERADORES VIA ACUERDO CON LA SECRETARIA DE HACIENDAS.

ING. RADHAMES SEGURA AFIRMA QUE HABRA SALIDA POSTIVA AL PROBLEMA DEL SECTOR ELECTRICO. ANUNCIA PAGO A LOS GENERADORES VIA ACUERDO CON LA SECRETARIA DE HACIENDAS.



SANTO DOMINGO.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, afirmó que habrá una solución positiva a la problemática del sector eléctrico nacional, tras la puesta en marcha de un plan con la Secretaría de Estado de Hacienda para salir de la deuda contraída con los generadores.



Manifestó que el éxito del plan en cuestión está garantizando, por lo que no habrá mayores inconvenientes para su puesta en ejecución. “Además tenemos a nuestro favor el hecho de que los precios de los combustibles en los mercados internacionales continúan en baja”, significó el ingeniero Segura.



“Los precios de los combustibles han bajado sustancialmente en los mercados internacionales, lo que se suma al interés nuestro de solucionar esta crisis coyuntural que se nos ha presentado”, añadió.



El Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE emitió sus consideraciones tras sostener un encuentro con los principales ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quienes dieron a conocer al funcionario las bases del proyecto de relanzamiento integral del sector energético del país, en función de la perspectiva de los grupos empresariales de la nación.

        

En cuanto a la proyección de la realidad del sector y las medidas que se han adoptado para aumentar la oferta eléctrica a la población, el ingeniero Radhamés Segura informó que desde ayer los técnicos de la empresa Smith and Enron  (San Felipe), han estado probando la unidad generadora, la cual aporta 65 megavatios en la parte de turbina de gas, mientras que la turbina a vapor también estaba lista para entrar en servicio, con un aporte total de 175 megavatios.



En ese mismo orden de ideas, se refirió a los buques de carga de combustibles. Segura dijo que desde ayer se descarga en el Puerto de San Pedro de Macorís. “Con esta descarga de combustibles habrán de adicionarse otros 80 megavatios al sistema, en tanto que estamos haciendo las diligencias para conseguir carburantes desde la Refinería Dominicana de Petróleo, para prender Haina I y Haina IV”, expuso.



Indicó que entre la noche del lunes y este martes deberán entrar al sistema degeneración, según explicaciones de sus propietarios unos 305 megavatios, los cuales provienen de las estaciones que permanecían fuera de servicio.



“Estos 305 megavatios equivalen ahora mismo alrededor del 20 y el 25 por ciento del déficit existente, por lo que entendemos que la mejoría será inmediata”, comentó.



Asimismo, el principal ejecutivo de la CDEEE anunció que el Gobierno diligencia – para la presente semana – 30 millones de dólares para pagar a la empresa Cogentrix. “Estos 30 millones de dólares nos permitirán entrar otros 200 megavatios que están listos para que esta empresa pueda generar energía en lo inmediato”, aseveró.

        

Con respecto a las plantas con problemas técnicos, Segura dijo que “se está a la espera de su rehabilitación para ponerlas en servicio de forma inmediata”. Entre estas citó el caso de Itabo II, e indicó que lo mismo se espera de la planta turbogas Siemens, de Haina, que aporta al sistema 100 megavatios.  



“Hay técnicos, incluso, extranjeros que están trabajando con esas turbinas, lo que quiere decir que al día de hoy la planta pueda estar generando en provecho de los usuarios del servicio eléctrico”, estimó.



Resaltó que la situación ideal es que el país vuelva a exhibir la estabilidad que tenía hace unos días en materia de servicio eléctrico, por lo que proyectó que esa normalidad retornaría la semana próxima.



“Pero, estamos hablando de una mejoría que comienza a sentirse desde hoy mismo, con la incorporación de 305 megavatios, además de los resultados de la reunión que hemos efectuado con los generadores, frente a los cuales continuaremos cumpliendo y cubriendo la deuda contraída con los mismos”, señaló.



Subrayó que esa deuda con los generadores eléctricos se debió a problemas de deudas y liquidez confrontadas a corto plazo, pero que se han estado aplicando las soluciones más apropiadas al problema.



El ingeniero Radhamés Segura saludó, por otro lado, el gesto de los empresarios reunidos en el Conep, básicamente en lo concerniente a su interés de plantear una salida integral y definitiva a la problemática del sector eléctrico de la República Dominicana.

2008-11-04 19:42:29