El Bagrícola y Fundi entregan certificados de capacitación a productores de San Juan
El Banco Agrícola les aprobó préstamos por 60 millones de pesos
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Banco Agrícola (Bagrícola) y la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral (Fundi) entregaron certificados de capacitación a 479 productores agrícolas de diferentes comunidades de esta provincia, y cartas de aprobación de sus solicitudes de crédito por un monto de 60 millones de pesos para la siembra de habichuelas.
Durante un acto efectuado en la gobernación provincial, el cual contó con la presencia de las principales autoridades de San Juan de la Maguana, dirigentes de agrupaciones agropecuarias y de decenas de productores, los ingenieros Paíno Abreu Collado y Félix Bautista, administrador del Bagrícola, y presidente de Fundi, respectivamente, entregaron los certificados a los participantes en el curso manejo de crédito y seguro agropecuario.
Abreu Collado anunció que el Programa de Capacitación de Productores Agropecuarios, que se inició en San Juan de la Maguana, en coordinación con Fundi y la compañía Aseguradora Agropecuaria Dominicana, S.A, (Agrodosa) se extenderá a todo el territorio nacional por el éxito obtenido en su primer módulo.
Destacó que el programa busca que el productor obtenga mayor productividad con el uso de tecnologías modernas de producción y mejor manejo del crédito y concientización sobre los beneficios que obtienen al asegurar sus cosechas, y expresó que por primera vez se ejecuta en el país un proyecto de esa magnitud.
Dijo que el progreso se logra con la educación y la capacitación, ya que lo que se pretende es convertirlos en empresarios agrícolas para que puedan administrar con eficiencia sus empresas.
El administrador del Banco Agrícola aseguró que la institución continuará apoyando con financiamiento a los productores del valle de San Juan de la Maguana para que desarrollen mejores técnicas para aumentar la producción y la productividad.
Por su parte, Félix Bautista expresó que el milagro económico de países asiáticos como Taiwán, Singapur y Malasia se logró a través de la capacitación y educación de sus hombres y mujeres, e informó que al programa se integrarán la Secretaría de Agricultura y el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD)
Explicó que los productores de San Juan no pueden vivir pidiéndoles cada año a los gobiernos que les compren las habichuelas, sino que deben aprender a ser autosuficientes, a aumentar la productividad y a buscar nuevos mercados para colocar la producción.
Observó que también deben aprender a preparar sus presupuestos para que sepan la inversión que hacen cada año y los beneficios que obtienen porque no pueden seguir desarrollando cultivos sin saber los gastos en que incurren al final de cada cosecha.
Los productores agrícolas entrenados recibieron, además de sus certificados, cartas donde el Banco Agrícola les notifica su compromiso sobre la aprobación de las solicitudes de préstamos, recursos que luego pueden retirar en la sucursal de la institución en el municipio San Juan de la Maguana.
En el acto hablaron también el gobernador provincial Juan Rodríguez, el senador Ramón de la Rosa, y la síndico Hanoi Sánchez, quienes resaltaron la importancia del programa de capacitación.
Los productores que participaron en el curso provienen de las comunidades de Barranca, Punta Caña, Pedro Corto, Mogollón, Juan de Herrera, La Culata, El Rosario, Vallejuelo, Las Matas de Farfán y Yabonico, entre otras.
2008-11-04 23:41:08