Economia

Directorio Ejecutivo Bagrícola adopta nueva política crediticia

Directorio Ejecutivo Bagrícola  adopta nueva política crediticia

El Banco Agrícola incentivará a los clientes calificados A-1 y A

Santo Domingo.- El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola (Bagrícola) dispuso una descentralización de su política crediticia con miras a agilizar los trámites de los desembolsos, aumentar el monto de los préstamos a otorgarse a los productores e incentivar a los clientes calificados a tomar nuevos financiamientos para la producción de bienes alimentarios.

Establece que la junta local de crédito de las sucursales de la institución financiera podrá autorizar préstamos hasta un millón 200 mil pesos, la junta regional hasta RD$2.0 millones, la junta central de crédito, que opera en la sede principal, hasta RD$5.0 millones y de ese monto en adelante el Directorio Ejecutivo.

Específica que los clientes calificados A-1 y A, quienes han mantenido esos niveles durante los últimos 10 años con préstamos consecutivos, podrán disfrutar de una tasa de interés privilegiada de hasta dos puntos porcentuales por debajo de la mínima establecida en la institución.

El máximo organismo del Banco Agrícola dispuso, además, que a fin de agilizar los créditos, los clientes tradicionales con más de 20 préstamos consecutivos y dentro de las calificaciones A-1 y A, con buenas garantías hipotecarias y solvencia económica, que desarrollen proyectos conocidos y de rentabilidad incuestionable, sean manejados directamente por el gerente de cada sucursal, evitando con ello todo tipo de burocratización con estos clientes excelentes.

La nueva política crediticia fue esbozada por el ingeniero Paíno Abreu Collado, presidente del Directorio Ejecutivo del Bagrícola en su calidad de administrador general, durante una reunión con el personal ejecutivo y los gerentes de las 32 sucursales de la institución establecidas en las diferentes provincias del país, efectuada en el salón de sesiones de la sede principal del banco.

Abreu Collado instruyó a los gerentes para que apliquen las disposiciones en forma inmediata, con el objetivo de que los productores conozcan y se beneficien de la nueva política crediticia.

                             

El administrador del Banco Agrícola resaltó, además, la acogida que ha tenido entre los diferentes sectores de la sociedad la propuesta para la creación de un sistema que garantice el fomento y el financiamiento de la producción agropecuaria y forestal.




Planteó que es necesario la creación de un sistema que vaya más allá de donde puede llegar el Banco Agrícola que sólo dispone de recursos financieros para financiar una parte de la producción de corto plazo.

                                                               

Sostuvo que el nuevo sistema debe incluir un banco de segundo piso que canalice recursos para el financiamiento de la producción, el procesamiento, la comercialización y el desarrollo agropecuario y rural en general, para, entre otras cosas, incentivar y motivar la inversión y la vida en el campo.

                                                    

Dijo que el sistema contempla también la creación de varios fondos para apoyar el seguro agropecuario, para complementar garantías o avales financieros y para cubrir contingencias a los productores que no califican para el seguro.




Abreu Collado explicó que el financiamiento de inversiones para el desarrollo requiere de plazos más amplios, mientras que el crédito a la producción agropecuaria exige ajustar las formas de pago a la generación de ingresos, por ser éstos dependientes de los ciclos de producción.

Entiende que faltan recursos necesarios para ser orientados a las áreas que tienen potencialidad de competir, pero que hay un problema estructural en nuestro sistema financiero que impide orientar los recursos a mediano y largo plazo que son imprescidibles para invertir en infraestructura y tecnología, así como en plantaciones de árboles frutales y maderables.

En la reunión de ejecutivos y gerentes del Banco Agrícola también habló  Emilio Toribio Olivo, gerente general de la compañía Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), quien expuso sobre la importancia del seguro agropecuario, y el rol que juega esa entidad en la zona rural.

Sobre el seguro agropecuario, el administrador del Banco Agrícola consideró que en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno para el año 2009 debe ponerse la suma de 400 millones de pesos para que el Estado asuma el pago del 50 por ciento del valor de la prima de las pólizas que deben comprar los productores.

2008-11-06 21:39:39