PEÑA RUBIO AFIRMA QUE EL PRD QUIERE IMPONER AL PAIS UNA POSICION PESIMISTA SOBRE EL FUTURO INMEDIATO DEL SECTOR ELECTRICO NACIONAL.
SANTO DOMINGO.- El Coordinador General del Comité de Distribución de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Pedro Peña Rubio, afirmó que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) persigue imponer al país una posición pesimista con respecto al futuro inmediato del sector eléctrico nacional.
Manifestó que partiendo de apreciaciones subjetivas del sector eléctrico, la organización opositora se ha trazado la meta de sembrar desconfianza alrededor de las acciones emprendidas por la CDEEE en el interés de mejorar y estabilizar el servicio de energía brindado a la población a través de las empresas distribuidoras.
“Aprovechándose de las dificultades creadas por las desmesuradas alzas en los precios de los combustibles y las fallas técnicas de algunas plantas eléctricas a nivel del sistema eléctrico, la vocería perredeísta busca tejer una realidad artificial con respecto al problema de los cortes eléctricos”, dijo.
Estimó que el PRD no ofrece una demostración de madurez cuando trata de contaminar, mediante posturas politiqueras, el ambiente de concertación y diálogo tejido con el esfuerzo del ingeniero Radhamés Segura, en calidad de vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y los empresarios generadores de energía,
“Nada está confuso, además de que son muy claros y transparentes los pasos dados por la CDEEE y el sector eléctrico oficial con miras a cubrir la deuda con los generadores, contraída en una coyuntura de dificultad internacional, como la vivida tras los incrementos en los precios del mercado petrolero y, por vía de consecuencia, de los combustibles”, expresó.
El ingeniero Pedro Peña Rubio recordó que la CDEEE ha explicado de forma detallada el impacto negativo provocado en las finanzas del sector eléctrico por los incrementos en los precios del petróleo, básicamente durante los meses de junio, julio y agosto del presente año, cuando los costos del barril se elevaron por encima de de los 147 dólares.
“Pero, es importante decir que el PRD está descalificado para hablar sobre el problema eléctrico del país. Fue durante su gobierno que se negoció el Acuerdo de Madrid, el cual implicó grandes desventajas para el país y excesivos beneficios para las generadoras extranjeras”, significó.
Señaló que el Acuerdo de Madrid constituye el precedente más funesto de la historia reciente del sector, porque además de conceder ventajas onerosas a los generadores de energía, trabó las posibilidades de crecimiento y expansión del sistema eléctrico nacional.
Dijo que el colapso posterior a las concesiones hechas por las autoridades a los beneficiarios de ese lesivo acuerdo, se revirtió contra el país, en razón de que no se colocó en primer lugar el interés nacional ni la aspiración de la población de contar con un servicio de electricidad cada vez más eficiente y estable.
“Además, como parte de los perjuicios padecidos por los usuarios, a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo de Madrid, todos recordamos los famosos apagones financieros, los cuales, sin embargo, no se tradujeron en ostensibles disminuciones de las tarifas del servicio energético”, aseveró.
“En efecto, lo que se percibe ahora a nivel de la vocería política perredeísta es una actitud demagógica e inconsecuente con el país, porque toda la sociedad dominicana está consciente del desafío que implicó para la nación la variación e incremento de precios en los mercados petroleros”, precisó Peña Rubio.
Más adelante sostuvo que se han tomado las medidas correspondientes para superar la situación de inestabilidad en el sistema eléctrico nacional.-
2008-11-06 22:57:39