UASD Potencializará Genética Ganadera País a Través Investigación
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollará un proyecto de investigación científica mediante el cual busca potencializar la genética de la ganadería en el país, a los fines de hacer posible que una vaca que está programada para parir un solo becerro al año pueda concebir entre quince y veinte de esos animales en igual período de tiempo.
Se trata de uno de los nueve proyectos de investigación aprobados a la UASD por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que colocaría a República Dominicana por las sendas del desarrollo en el ramo de la ganadería, explicó el profesor Alejandro Moquete, del Departamento de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.
Aseguró el investigador que el proyecto de Mejoramiento de Ganadería Dominicana Mediante Biotecnología de la Reproducción consiste en ubicar los elementos genéticos que existen en la ganadería dominicana, por lo que se pretende ubicarlos, clasificarlos y sistematizarlos, “para aprovechar de ellos su valor genético, lo que significa que de un toro se pueden tener entre dos mil y tres mil hijos en un solo año”.
Aunque admite que se trata de prácticas de biotecnología que se llevan a cabo de manera muy limitada en el país, tratarán de que en un futuro cercano se lleve a cabo abaratando sus costos a favor del sector ganadero.
Adelantó que cuando ese proyecto arribe a sus tres años, “ya tendremos animales que estarán produciendo aproximadamente el doble de lo que producían sus madres”, tanto en términos de producción lechera como de carne.
Dijo que para emprender el proyecto la UASD trabajará en la capacitación de aproximadamente 50 personas por año en biotecnología, durante un período de 36 meses, lo que se puede enmarcar como parte de los beneficios colaterales del proyecto, ya que este es un modo de generar empleos.
Manifestó que en el proyecto se tiene contemplado realizar una labor de extensión, en razón de que se trasladarán hacia distintos lugares del país en donde hay ganaderos, por lo que se darán talleres sobre cómo tener acceso a la biotecnología, que será el equivalente de “poner las computadoras al alcance de la población”.
“Todo el que tenga una vaquita, un becerro o lo que sea que considere que tiene que mejorar, va a tener acceso (al proceso de biotecnología) a un costo sumamente económico, pero con calidad,” manifestó el profesor autor del proyecto de la casa de altos estudios.
Dijo que la investigación cuenta con asesoría de profesores de las universidades de Virginia, en Estados Unidos; de Wisconsin, también en Estados Unidos; la Universidad del Zulia, en Venezuela, así como también de la Universidad de Maracaibo en el mismo país.
En cuanto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias de España, el investigador de la UASD expresó que “contamos con una asesoría permanente que pensamos que no nos van a dejar quedar mal”.
Explicó que parte del proceso consiste en “poner una vaca a super ovular, le sacamos los óvulos, los fecundamos y se los ponemos a doce o quince vacas más, que previamente han sido programadas para que estén en el momento del celo específico para eso y ahí mismo la vaca se convierte en madre de 15 ó 18 becerros o 12, según lo que pueda generar y si el éxito es muy bueno más de 25 ó 30 (por año)”, puntualizó.
2008-11-11 20:55:31