Economia

Paíno Abreu pide se incluyan en Presupuesto RD$400 millones para apoyar seguro agrícola

Paíno Abreu pide se incluyan en Presupuesto RD$400 millones para apoyar seguro agrícola

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, sugirió a los técnicos que preparan el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2009 que incluyan una partida de 400 millones de pesos, recursos que servirían para que el Estado asuma el 50 por ciento del valor de la prima de las pólizas de seguro que deben comprar los productores agrícolas.

Dijo que el fondo serviría de incentivo para que la banca de servicio múltiple comience a incursionar en forma agresiva en la producción agropecuaria, ya que, a su juicio, sólo lo ha estado haciendo a nivel del sistema de pignoración porque el Gobierno garantiza el pago del seguro, intereses  y almacenamiento de algunos rubros, tales como arroz, habichuelas y ajo.

Abogó porque se vayan creando las condiciones adecuadas que permitan a las demás instituciones bancarias participar en forma activa en el financiamiento de la zona rural, con el objetivo de ir transformando el campo dominicano.

Expresó que es por esa situación que está proponiendo la creación de un sistema que vaya más allá de donde puede llegar el Banco Agrícola, que sólo dispone de recursos para financiar una parte de la producción de ciclo corto.

Explicó que además del seguro agrícola el sistema el sistema de financiamiento que propone también contempla la creación de fondos para complementar garantías o avales financieros y cubrir contingencias a los productores que no califican para el seguro. 

Abreu Collado sostuvo que así como se contempla fondos para pignoración de cosechas, la partida de 400 millones de pesos que sugiere incluir en el Presupuesto del año 2009, serviría  para asegurar las inversiones para el desarrollo de la producción agropecuaria.

Afirmó que faltan los recursos de mediano y largo plazos necesarios para ser orientados a las áreas que tienen potencialidad de competir, y que el seguro agropecuario es un problema estructural de nuestro sistema financiero que impide orientar los recursos a mediano y largo plazos que son imprescindibles para invertir en infraestructura y tecnología, así como en plantaciones de árboles frutales y maderables.

El administrador del Banco Agrícola consideró que el seguro agropecuario evitaría que los bancos tengan que ejecutar garantías, y además, incentivaría al productor a permanecer en el campo al tener un sistema que proteja su inversión. 

El ingeniero Paíno Abreu Collado, expone a directores y gerentes de la institución la necesidad de que el Gobierno proteja una parte del seguro agropecuario.

2008-11-13 18:54:18