RADHAMES SEGURA RECIBE COMISION DEL FORO SOCIAL. EXPLICA QUE EL GOBIERNO HA SIDO PRUDENTE EN EL MANEJO DEL DESFASE FINANCIERO DEL SECTOR ELECTRICO.
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, declaró que el Gobierno del presidente Leonel Fernández ha sido prudente en el manejo del desfase financiero provocado a nivel del sector eléctrico por las alzas en los precios internacionales del petróleo, a tal grado que cuando el costo del crudo superó la barrera de los 147 dólares el barril, la tarifa de los usuarios del servicio eléctrico se mantuvo intacta.
“Una decisión que implicaba, ciertamente, un sacrificio para el Estado, pero al mismo tiempo un alivio para los grupos sociales más carenciados del país, frente a los cuales el Gobierno siempre ha preferido actuar con sentido de sensatez y prudencia”, dijo.
Manifestó que aun consciente de las implicaciones financieras derivadas de los bruscos cambios verificados en el mercado petrolero, las autoridades se abstuvieron de introducir alzas en la tarifa eléctrica. “Nos negamos rotundamente a sobrecargar a la población, además de que entendíamos que una decisión de esa naturaleza lesionaría severamente la economía de la población dominicana”, subrayó.
El ingeniero Radhamés Segura precisó que “si en ese momento nos hubiésemos dedicado a nivelar los precios de la tarifa eléctrica en función de los costos de los combustibles, la misma hubiera experimentado una alza superior al 60 por ciento”; por lo que también estimó oportuno hacer conciencia sobre la magnitud de la decisión tomada en ese sentido por las autoridades del país.
“En aquel momento, el propio presidente de la República, doctor Leonel Fernández, valoró de inoportuna cualquier decisión encaminada a incrementar la tarifa eléctrica, tomando sobretodo en cuenta las alzas que se habían producido en otros renglones, como los alimentos y los combustibles para el transporte, indicadores directos del negativo impacto generado en la economía local por los aumentos en los precios del petróleo”, añadió.
Señaló que mientras esa situación se presentaba, las empresas generadoras de electricidad facturaban sumas cuantiosas por sus servicios, lo que en realidad creó la deuda que actualmente se busca zanjar con los representantes de este importante sector. Enfatizó que en septiembre del 2007 las empresas generadoras de electricidad facturaron la suma de 115.84 millones de dólares por concepto de energía producida, mientras que en septiembre del presente año la facturación alcanzó los 192.31 millones de dólares, una diferencia que – a su juicio –revela la magnitud del sacrificio financiero al que están respondiendo las autoridades oficiales.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE externó sus consideraciones durante una visita hecha en la mañana de este jueves por activistas y militantes del Foro Social Alternativo a la sede principal de la Corporación eléctrica, contexto en el que, además el coordinador del Foro, licenciado Víctor Gerónimo, se refirió al sector eléctrico como un asunto de seguridad nacional.
En cuanto a las interrupciones en el servicio de energía eléctrica a la población, el ingeniero Segura dijo a los representantes del Foro Social Alternativo que el Gobierno y la CDEEE están en la búsqueda de una solución definitiva al problema.
“Estamos propiciando una solución pronta y oportuna al problema de la deuda contraída con los generadores, de forma que la población vuelva a disfrutar de la estabilidad que caracterizó hasta hace unos días el desempeño del servicio energético”, agregó.
El funcionario llamó también a la población a confiar en las soluciones que se tejen en el contexto de la mini-crisis eléctrica provocada por alzas en los precios de los combustibles. “Y ciertamente, esta situación se nos presentó porque desde un principio no quisimos agregar una carga financiera mayor a la población, a sabiendas de que habían cambios en el plano internacional que afectarían las condiciones de vida de los más pobres”, puntualizó.
Del mismo modo, el ingeniero Radhamés Segura explicó a los representantes del Foro Social Alternativo que el problema del déficit energético, no es exclusivo de las autoridades del Gobierno. Citó el caso del Acuerdo de Madrid, señalando que ese engendro constituye un precedente negativo en la recomposición del sistema eléctrico nacional y, en el cual, influyen sectores no oficiales de manera fundamental.
2008-11-13 21:48:19