El Bagrícola desembolsa a productores 6,575 millones de pesos en diez meses
La institución financiera recupera préstamos por RD$4,805.1 millones
SANTO DOMINGO.- El Banco Agrícola desembolsó préstamos a productores agropecuarios durante los primeros diez meses del presente año por un monto de 6,575.0 millones de pesos, lo que significa un aumento de 41.3 por ciento con relación al mismo período de 2007.
De acuerdo con un informe financiero de la institución bancaria, en el período enero-octubre del año pasado los desembolsos de préstamos en la zona rural registraron la suma de 4,652.2 millones de pesos.
Los niveles de colocación de recursos financieros en el campo permitieron garantizar la seguridad alimentaria a la población, la creación de empleos en la zona rural y en el dinamismo de las actividades económicas.
Los RD$6,575.0 millones de préstamos fueron dirigidos, fundamentalmente, a la producción de rubros de ciclo corto, tales como arroz, habichuelas, ajo, cebolla, batata, papa, hortalizas, yuca y vegetales, entre otros.
Los técnicos del Banco Agrícola proyectan que al cierre del presente año la institución alcanzará niveles históricos en las operaciones de préstamos a los productores de las diferentes regiones del país.
La participación de la institución financiera en el campo fue determinante, además, en la producción de bienes alimentarios en cantidades abundantes, y con ello asegurar precios aceptables para la población y rentabilidad para los productores, a pesar de los fenomenos atmosféricos que afectaron recientemente la agropecuaria.
El Banco Agrícola establece en su informe financiero, que en el período enero-octubre del presente año se recuperaron préstamos por la suma de 4,805.1 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de un 17.7 por ciento con respecto al mismo lapso de 2007, cuando registró un monto de RD$4,084.0 millones.
El comportamiento de la recuperación es un signo de que los productores agropecuarios del país son cumplidores de los compromisos que asumen frente a la institución, porque comprenden que los recursos financieros vuelven al campo para la producción de alimentos, a ganerar empleos y a mantener en movimiento las actividades económicas.
Otros préstamos se recuperan con más lentitud en vista de que fueron concertados a plazos más largos, tales como los destinados a los cultivos de coco, mango, aguacate, café y cacao, entre otros.
2008-11-17 18:11:07