Sondeo: EEUU se encuentra en recesión y se contraerá a mayor ritmo
La última encuesta de la Asociación Nacional de Economistas Empresariales prevé una caída de 2,6% en el PIB real en el cuarto trimestre.
Reuters
La economía de Estados Unidos se encuentra en recesión y se contraerá a un ritmo todavía más veloz en el cuarto trimestre, extendiendo el declive hasta inicios del 2009 mientras el elevado desempleo reduce el consumo, mostró un sondeo.
La última encuesta de la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE por sus siglas en inglés), entre 50 expertos en proyecciones, fue difundida el lunes y halló que las previsiones apuntan a una caída de 2,6% en el producto interno bruto real en el cuarto trimestre.
Para los tres primeros meses del 2009, el sondeo anticipó un declive del 1,3%. Las estimaciones preliminares del Gobierno reflejan que el PIB se contrajo 0,3% en el tercer trimestre.
Los resultados del sondeo del lunes, que se recopiló entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, indicaron un creciente pesimismo entre los especialistas en pronósticos.
«Los economistas empresariales se tornaron decididamente más negativos sobre el panorama económico para los próximos trimestres como resultado de la intensificación de las tensiones del mercado del crédito y la evidencia de derrame a la economía real», dijo el presidente de la NABE, Chris Varvares.
«Las condiciones del crédito continúan siendo débiles. A pesar de las fuertes inyecciones de liquidez de parte de la Fed (Reserva Federal) y el Tesoro, la mayoría de los panelistas de la NABE creen que el ajuste de las condiciones del crédito continuará», agregó.
Hace un mes, los pronosticadores preveían que la economía se expandiría el 0,1% en el cuarto trimestre, y que el ritmo de crecimiento se aceleraría a 1,3% en el primer trimestre del 2009.
Los problemas del sector inmobiliario de Estados Unidos, derivados de la extensión de préstamos a deudores con historial crediticio irregular, han afectado a la economía en general, resultando en crecientes pérdidas de empleos y un racionamiento del crédito.
El 96% de los expertos de la NABE creía que la mayor economía del mundo ya se encontraba en recesión. La mitad de ellos estimó que el declive empezó en el cuarto trimestre del 2007 o el primero del 2008.
Según el sondeo, el crecimiento del 2008 sería de sólo un 0,2% y no pasaría de 0,7% el próximo año.
Esto se compara con las predicciones de 1,2% y 2,2% respectivamente en la encuesta de octubre.
La tasa de desempleo probablemente toque su techo en el 7,5% hacia el tercer trimestre del 2009, según la encuesta. En el sondeo de octubre se anticipaba una tasa de desempleo máxima de 6,4% en el segundo trimestre del próximo año.
2008-11-17 18:37:52