Organismos internacionales reconocen avances en materia energética
SANTO DOMINGO.- El ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), comunicó hoy que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están dando seguimiento cercano al comportamiento del sector eléctrico y que, incluso, ambos organismos han reconocido los avances experimentados en el mercado energético del país.
Dijo que “durante las últimas dos semanas hemos estado recibiendo comisiones especiales tanto del Banco Mundial como del FMI, y son ellos los primeros en reconocer los avances que se han apuntalado en el sector eléctrico de la República Dominicana”.
Manifestó que las señales de recuperación del sector eléctrico del país, bajo la administración de Gobierno del presidente Leonel Fernández, son incontrovertibles. “Y fruto de ello, organismos internacionales que habían retirado su asistencia técnica y financiera en el año de 1990, han regresado con la disposición de canalizar préstamos y otros recursos para consolidar el programa de desarrollo integral del sector eléctrico de la República Dominicana”, dijo.
Expresó que esa decisión de los organismos internacionales confirma el prestigio del país y de sus autoridades, aun reconociendo la necesidad de proceder a la implementación de políticas consensuadas destinadas a resolver de manera definitiva la problemática expresada en el déficit de generación eléctrica.
Informó que más de 80 millones de dólares están siendo concertados en los actuales momentos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar consistencia al plan de recuperación de las empresas distribuidoras de energía, consideradas como un puntal importante en el rediseño de la nueva política de de expansión y fortalecimiento del sector eléctrico dominicano.
“Estos dos organismos internacional han accedido ahora a la sugerencia de canalización de recursos frescos para continuar promoviendo y desarrollando los planes de renovación de las empresas distribuidoras, el Banco Mundial nos aportaría bajo estas urgencias unos 42 millones de dólares, en tanto que el BID nos canalizaría la suma de 40 millones de dólares, sin mayores restricciones porque reconocen que el sistema se está recuperando”, enfatizo.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE indicó que para alcanzar la recuperación y la autosostenibilidad de estas empresas, hay que esperar un poco más de tiempo, pero sin perder nunca de vista la eficiencia del trabajo, así como las cifras e indicadores financieros de las mismas.
Dijo que la estrategia que envuelve el sector eléctrico de la República, del 2009 al 2012, prevé una inversión superior a los 360 millones de dólares, con la que se asentará el programa de recuperación de las empresas distribuidoras de energía, las cuales se encaminan hacia un franco proceso de saneamiento operativo y financiero.
Agregó que “ya no se está hablando ni de privatización ni de estatización, sino de la necesidad de que estas empresas se recuperen sobre la base de una administración que sea eficiente, cualquiera que sea el tipo de administración (pública o privada)”.
En materia de transmisión eléctrica, el ingeniero Segura señaló que en la actualidad se trabaja también en la terminación de la autopista eléctrica, con una potencia de 345 mil voltios desde Santo Domingo a la Ciudad de Santiago, y a la que se unen otros proyectos que fueron iniciados durante la pasada gestión gubernamental perredeísta.
Con respecto a los proyectos de generación existentes, detalló que en el campo hidroeléctrico se trabaja en la hidroeléctrica Palomino, con una proyección de 100 megavatios, Las Placetas, con 87 megavatios, Pinalito, con 50, Pryn Brazo Derecho, con 2.8 megavatios, la Mini Central de Magueyal, con 3.2 megavatios y el Contraembalse Las Barías, con 0.9 megavatios, entre otros.
En los casos de renegociación de contratos, el funcionario citó el Acuerdo de Madrid, precisando que la parte que es competencia de la CDEEE fue ya concluida, así como Palamara- La Vega, mientras que también se termina la parte correspondiente al Parque Haina, quedando sólo por renegociar el contrato atinente al parque Itabo.
“Por lo que creo que este 2009 terminará coronándose de éxito el programa de renegociación de los contratos”, dijo finalmente el ingeniero Radhamés Segura.
2008-11-19 22:28:02