Economia

ING. SEGURA VENTILA SOLUCIONES CONSENSUADAS A PROBLEMAS DEL SECTOR ELECTRICO.

ING. SEGURA VENTILA SOLUCIONES CONSENSUADAS A PROBLEMAS DEL SECTOR ELECTRICO.

COGENTRIX ENTRA AL SISTEMA CON APORTE  DE100 MEGAVATIOS

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), declaró hoy que las soluciones demandadas en los actuales momentos por el sector eléctrico requieren del consenso y la buena voluntad de los  entes involucrados en el mercado energético del país.



El ingeniero Radhamés Segura significó que dada la composición del sector eléctrico de la República Dominicana, las proyecciones y las soluciones a los problemas observados en el mismo “dependen de la concertación, ya que la CDEEE tampoco dispone del control absoluto de la generación”.



“Lo que vamos a hacer depende en gran medida de la concertación porque nosotros no tenemos el control de la generación y, por ejemplo, en el caso de la distribución es cierto que el Estado, a través de Edesur y Edenorte, conserva su influencia, pero está también el caso de Edeeste, administrada por el sector privado”, comentó.



Consideró que aunque en materia de distribución de energía el sistema continúa expresando algunas debilidades, el problema atinente a la generación se ventila como el de mayor peso. “El tiempo nos ha dado la razón, el principal problema del sector eléctrico es la generación, pero debe resaltarse que hemos logrado también avances importantes en esta materia”, significó.



El ingeniero Radhamés Segura recordó que a principios del año 2004 hubo en el Gobierno posiciones encontradas con respecto a la localización de la problemática fundamental del sector eléctrico, pero que ahora el tiempo se ha encargado de poner en evidencia que las dificultades del área no han estado únicamente centradas en los problemas de distribución y robo de electricidad.

Destacó que el sector debe ser trabajado con una visión integral, de forma que puedan solucionarse tanto los problemas de distribución como de generación.  Tocó, además, el ingeniero Segura el caso de la deuda contraída con los generadores, señalando que la misma está siendo saldada por el Gobierno, lo que ha permitido una notable mejoría en el servicio de electricidad brindado a la población en los últimos días.



“Y como consecuencia de los desembolsos realizados la presente semana, la empresa Cogentrix, de San Pedro de Macorís, colocó hoy en línea 100 nuevos megavatios, decisión con la que se refuerza la calidad del servicio y nos encaminamos a una solución de las interrupciones eléctricas”, enfatizó.



El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE subrayó que la concertación y el consenso constituyen dos mecanismos que han sido privilegiados, en el contexto del sector eléctrico, en las gestiones de Gobierno del presidente Leonel Fernández y que esa conducta jamás se ha modificado.



“Hemos, incluso, privilegiado la participación del sector privado en la identificación y solución del problema eléctrico, por lo que esperamos que sus acciones sean más conformes a las expectativas que nos hemos creado a nivel del sector estatal”, aseveró.



Dijo que en ningún momento el Gobierno dominicano se ha eximido de culpa frente a la realidad del problema del sector eléctrico, pero que sí hay una responsabilidad compartida entre el Gobierno y el sector privado.



         Indicó que el sector privado continúa viéndose como la locomotora que con sus inversiones ayudará a salir hacia adelante, aunque la propuesta de crear las condiciones necesarias se ajusten a los fines previstos.



“Hemos planteado, y reiteramos ahora,  que para resolver el problema eléctrico de forma definitiva debe haber una concertación sincera, de respeto, en cuyo marco puedan coincidir de forma conveniente los intereses del Estado dominicano y el sector privado”, añadió.

2008-11-19 22:31:16