Economia

Directorio del Bagrícola sugiere Sistema único de pesos y medidas

Directorio del Bagrícola sugiere Sistema único de pesos y medidas

Paíno Abreu Collado dice con el mecanismo actual se perjudican los productores

SANTO DOMINGO.- El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola sugirió a la Secretaría de Agricultura el establecimiento de un sistema único de pesos y medidas en el sector agropecuario, con el objetivo de evitar la confusión que históricamente se registra en perjuicio de los productores de la zona rural por el arcaico método de emplear unidades no específicas.

Mediante una resolución, el máximo organismo del Bagrícola considera que con frecuencia se produce confusión en el sector agropecuario debido al uso de diferentes unidades de pesos y medidas, especialmente en lo que respecta al arroz, habichuelas y otros productos.

Especifica que en vista de la situación existente no es extraño que se presenten situaciones que perjudican a los productores de la zona rural.

El ingeniero Paíno Abreu Collado, presidente del Directorio Ejecutivo en su calidad de administrador del Banco Agrícola, dirigió una comunicación al ingeniero Salvador Jiménez, secretario de Agricultura, en la cual le solicita la creación de una comisión técnica que se encargue de presentar propuestas dirigidas a procurar el establecimiento en el país de un sistema único de pesos y medidas en el sector agropecuario.

“Esta solicitud la formulamos por mandato del Directorio Ejecutivo de este Banco, quien tomó la decisión mediante la resolución 007, en la sesión 1546, de fecha 19 de noviembre de 2008”, afirmó.

En el sector agropecuario se usa un sinnúmero de unidades de peso cuyo significado muchas veces no es claro, entre los que se destacan, el huacal, serón, árgana, lata, botella, bidón, saco, fanegas y quintales de diferentes tamaños, cajas y cajones, entre otras, la mayoria de las cuales no permite transparentar correctamente las operaciones, siendo el productor quien lleva las de perder debido a que el control del pesaje siempre está en manos del comprador intermediario.

                                                                                                       

El administrador del Banco Agrícola afirmó que esclarecer esta situación es ofrecer  un gran servicio a los productores agropecuarios y al desarrollo rural, ya que evitaría la confusión que con frecuencia se produce en el uso de diferentes unidades de pesos y medidas en el campo.

2008-11-26 19:53:51