VICE: PIDE MÁS INTEGRACION PAISES SICA CONTRA CRISIS MUNDIAL
San Pedro de Sula, Honduras.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, aseguró aquí que reforzar la integración de los países que integran el Sistema de Integración Económica Centroamericano (SICA), en los aspectos comerciales, de inversión, reglamentación y supervisión financiera, contribuirá a hacer frente a la crisis financiera mundial que afecta a las naciones ricas y pobres del mundo.
Recordó que fue precisamente el Presidente Fernández quien había advertido en distintos foros internacionales, sobre el impacto de la crisis financiera mundial en nuestra región, impulsada por un profundo conflicto de valores éticos que ha imperado en los mercados bursátiles del mundo, y que dio lugar a la vertiginosa desaceleración de la economía global.
«El Presidente Leonel Fernández ha hecho hincapié en que, entre las principales causas de esta crisis, están la especulación en los Mercados a Futuro, atizada por el afán desmedido de acumular riquezas, así como la desregulación y falta de supervisión de los mercados, las prácticas antiéticas, el fraude, la manipulación de firmas auditoras y agencias calificadoras de riesgos, entre otros factores», indicó.
Exhortó por ello a los países del SICA a compartir experiencias y puntos de vistas, en torno a dicha situación, a fin de unidos encontrar soluciones a la referida crisis para las naciones que conforman dicho bloque regional.
Aseguró Alburquerque, que la «nueva integración» en los aspectos comerciales y de inversión, así como de reglamentación y de supervisión financiera, contribuirán a hacer frente a la grave crisis mundial.
Recordó en ese sentido, que el país seguirá redoblando los esfuerzos para afianzar cada día más el proceso unificación del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SICA), lo que dijo garantiza un mayor acercamiento entre los pueblos que conforman dicho bloque.
Alburquerque dijo que muestra de ello son los trabajos de colaboración entre las diversas instituciones de la naciones que conforman el SICA y el país, en las áreas de institucionalización, comercio, medio ambiente, seguridad democrática, educación, salud, empleo, desarrollo sostenible, política de género, finanzas y otros.
Recordó además, tras hacer uso de la palabra en el marco de dicha cumbre regional, que recientemente la República Dominicana depositó en la Secretaría General del SICA el instrumento de ratificación del Tratado sobre Sistema de Pagos y Liquidación de valores de Centroamérica y el país.
Dijo además, que el Estado dominicano creó hace poco una subsecretaría de Relaciones Exteriores para el SICA, la cual dará seguimiento a los asuntos relativos al proceso de integración que están desarrollando, tras asegurar que la República Dominicana está cada vez mas comprometida con dicho proceso de integración.
Refirió asimismo, que la Cancillería dominicana le informó de las acciones que está ejecutando para impulsar la adopción y ratificación de los convenios internacionales en materia medio ambiental, y que transmitirá a dicha secretaría las deliberaciones que sobre el tema se adopten allí, a fin de fortalecer los esfuerzos para la Estrategia Regional de Cambio Climático del SICA.
«La República Dominicana como país insular vulnerable no ha escatimado esfuerzos para impulsar medidas y medios adecuado, para hacer frente a las repercusiones de este temido fenómeno, por lo que hemos formalizado nuestra relación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del SICA, mediante el memorando de entendimiento que hace tres años firmamos», aseguró.
Felicitó también la aprobación por parte del SICA de la «Planificación Plurianual», con el propósito de orientar, planificar y evaluar el proceso de integración, y en el básicamente de los aspectos políticos, económico, social y cultural.
«Pensamos que es en extremo pertinente la decisión de considerar y tratar los factores coyunturales emergentes, en el marco de las políticas de integración social, seguridad democrática, integración económica, agrícola y medio ambiente, sin se detenga el proceso de planificación», indicó,
En ese mismo orden calificó de acertado el establecimiento de la «Agenda Estratégica de Integración Social del SICA», ya que éste es un sector prioritario del Plan Plurianual, teniendo en cuenta la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Destacó asimismo, los esfuerzos hecho por el país en los últimos años para modernizar los métodos y procedimientos de sus aduanas, al tiempo que manifestó su deseo de reforzar la colaboración es esta materia con las naciones de dicho Bloque, en el marco del Trato de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica DR-CAFTA, y el acuerdo comercial entre Panamá y la República Dominicana.
Alburquerque, quien encabeza la delegación dominicana que asistió a la 33 reunión del SICA en representación del Presidente Leonel Fernández, ponderó también los avances que este Bloque regional ha tenido en materia aduanal, con la creación de la Unión Aduanera Centroamericana, tras destacar los trabajos realizados en las áreas de procedimientos, de homologación de aranceles y de normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, lo que dijo también afianza la integración.
«Sirva éste encuentro para propiciar un acercamiento aún mayor entre nuestras instituciones de política comercial y de inversión, así como de política financiera y monetaria», precisó.
En la Cumbre estuvieron presentes el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, como país anfitrión, Dean Barrow, primer ministro de Belice, Álvaro Colom, de Guatemala, Elías Antonio Saca, de El Salvador, Daniel Ortega, de Nicaragua, Oscar Arias, de Costa Rica, Martín Torrijos, de Panamá, Aníbal Quiñónez, Secretario General de SICA y Nick Rischbieth, del Banco Centroamericano de Integración y Desarrollo, entre otros, ministros de Relaciones Exteriores, embajadores y funcionarios de los países observadores,
Alburquerque regresará al país este sábado, junto a la Embajadora Clara Quiñónez, encargada de los Asuntos del SICA, por la Cancillería de la República, luego de firmar la declaración de San Pedro de Sula, donde se resumen las conclusiones de dicho encuentro.
2008-12-05 18:46:41