Analizan prioridades de República Dominicana en comercio exterior
Santo Domingo.-La Dirección General de Aduanas, instituciones del sector público y privado autoevaluaron, en un taller de cuatro días, las prioridades de la República Dominicana en materia de comercio exterior, así como las necesidades que, en el plano interno, tiene el país para sacar el mejor provecho del comercio exterior y cumplir el compromiso contraído ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Subdirección Técnica, a través del encargado del Área de Comercio Internacional, José Rivas, explicó que en el taller se consideraron 49 medidas relacionadas con el comercio exterior, de las cuales el país ha cumplido con el 31.22 por ciento de las mismas.
Rivas señaló que las 49 medidas se desprenden de los artículos 5, 8 y 10 del GATT, que se refieren al tránsito, derechos y cargas y publicación y transparencia, respectivamente, pero que su cumplimiento involucra a todos los actores que intervienen en el comercio exterior, tanto del sector público como privado.
Expresó que de las 49 medidas discutidas en el taller, la República Dominicana ha cumplido, de manera parcial, con el 52.23 por ciento, mientras que un 16.57 por ciento no han sido cumplidas.
Las discusiones –precisó Rivas– en torno al contenido de los artículos 5, 8 y 10 de GATT se han desarrollado en 56 países de los más de 100 que forman parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero tendrá que ser debatido por todos los países miembros de la OMC antes de su entrada en vigencia.
«Si Doha concluyera ahora la República Dominicana habría cumplido con el 31.22 por ciento de las medidas exigidas, y de manera parcial con un 52.23 por ciento, lo que permite mostrar el esfuerzo que se ha hecho en aras de cumplir con las nuevas adecuaciones que se introducirán a los artículos 5, 8 y 10 del GATT, del año 1947, y que fueron incorporados a la OMC en 1995, que asumió todos los compromisos del 1947», indicó Rivas.
Sostuvo que en la medida en que las relaciones comerciales se han desarrollado a nivel global de 1995 hasta la fecha, se ha visto que los tres artículos del GATT –5, 8 y 10– no abarcan exigencias del comercio internacional, por lo que se decidió que hay que aclarar y ampliar el contenido de esos tres artículos a fin de que respondan a la nueva realidad.
Comentó que entre las medidas que debe tomar la República Dominicana están la adecuación del marco jurídico en las instituciones de comercio exterior, compilación de los derechos de cargos para darle publicidad y la instalación del programa informático DOM-01, que ya está en una etapa avanzada.
Asimismo, es necesario aprobar la normativa que regule el manejo en la frontera en materia fitozoosanitaria, aprobar la nueva Ley General de Aduanas y crear la unidad de Asistencia técnica al usuario para la emisión de resoluciones anticipadas en materia de clasificación, valoración y norma de origen.
2008-12-15 22:34:50