Economia

FADUL PIDE A EMPRESARIOS Y COMERCIANTES FAVORECER LA LIBRE COMPETENCIA

FADUL PIDE A EMPRESARIOS Y COMERCIANTES FAVORECER LA LIBRE COMPETENCIA 

El secretario de Industria y Comercio exhortó este miércoles al sector empresarial y comercial a producir una real competencia en el mercado interno, dejando de lado concertación entre carteles para fijar e imponer precios en perjuicio de la población dominicana.

El licenciado José Ramón Fadul censuró el hecho de que empresas que producen con costos diferentes colocan en el mercado sus artículos y alimentos a mismo precio, sin tomar en consideración a los consumidores. 



 

Dijo que esa realidad afecta a los consumidores y señaló que los precios en el mercado interno se fijan sobre la base a criterios de concertaciones empresariales y comerciales que perjudican directamente a la población dominicana y de manera muy particular al consumidor más desprotegido. 



 

El ministro de Industria y Comercio sostuvo que, sin importar quien lo produzca y cuáles sean los costos, existe un precio único para el pollo, el aceite, el arroz, los huevos, las pastas y el cemento, lo que atribuyó a la falta de legislación y de mecanismos para sancionar a los que se detecten en estas prácticas típicas de los oligopolios y monopolios. 



 

Por eso exhortó al sector empresarial a que propicie la competencia en la Republica Dominicana entre los distintos artículos que ellos producen y entre los que se importan, tras indicar que los esfuerzos no sólo se pueden concentrar en las tareas para lograr la competitividad de cara a los mercados internacionales. 



 

Fadul señaló que las bajas significativas en las materias primas, insumos y los combustibles no se reflejan en el mercado interno y que sectores del comercio están obteniendo mayores beneficios al resistirse a favorecer a los consumidores con un beneficio al tienen todo el derecho. 



 

Dijo que algunos se están aprovechando para recuperar pérdidas y otros para percibir un beneficio mucho mayor en detrimento del consumidor, lo cual debe ser reglamentado. 



 

“Yo creo que ya hay que comenzar a reglamentar esa situación por lo que  exhorto al sector empresarial, al comercio y al país, a que se favorezca una real competencia interna por que eso, en términos reales, va a producir mayor calidad en los artículos, menores precios en los artículos y mayores demandas del consumo”, dijo Fadul según una nota de la Dirección de Comunicaciones. 



 

El funcionario se expresó en estos términos al firmar un acuerdo con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) en procura promover políticas públicas de competencia y cogestionar la implementación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica.  



 

Dijo que el convenio viene  a llenar el vacío que se percibe en el mercado interno, lo que vinculó al hecho de que todavía no se ha instalado la comisión reguladora que instituye la ley de defensa a la competencia. 



 

“Con este acuerdo vamos a suplir esas fallas, esa laguna que tenemos en estos momentos, esa debilidad y el país se verá mejor protegido y el mismo sector empresarial se verá protegido, porque esto tiene que generar  una competencial en el mercado y la competencia yo creo que  es saludable  y es un elemento esencial en países que tenemos economías capitalistas”, comentó. 

VAN DER HOTRS ADVIERTE PRECIOS ALTOS ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD Y SOSTE NIBILIDAD DEL PAIS 

Al hablar en la ceremonia de firma del convenido, el director ejecutivo de la Consejo Nacional de Competitividad, lic. Andrés Van Der Horts, sostuvo que lo que ocurre con el tema de .los precios evidencia que hay fallas en el mercado que tienen que corregirse y dijo que la realidad no sólo afecta a los alimentos, sino a servicios tan importantes como el transporte. 



 

“Si nos vamos al otro lado, a la parte de servicios como el transporte, ahí vemos mucho mas distorsiones que afectan aún mas la competitividad y no es secreto para nadie que esa misma fijación de precios, esas mismas posiciones dominantes, afecta directamente al consumidor nuestro”, indicó según la nota de la Dirección de Comunicaciones. 



 

Considero el tema del transporte como una logística fundamental de la competitividad del país y dijo que frente a problemas que generan altos costos de producción como la energía eléctrica, para ser competitivos hay que reducir  lo del transporte para lo que hay en la actualidad elementos favorables. 



 

“El país siempre va a tener altos precios y altos costos de producción sobre todo en términos de energía eléctrica, por lo que tenemos que reducir los precios en los cuales nosotros podemos ser competitivos como el tema de la logística transporte para aprovechar nuestra cercanía a otros mercados”, comentó. 



 

Sostuvo que “en la medida que desde el sector privado no se combata esas posiciones monopólicas, oligopólicas, que distorsionan el mercado, se están amenazando ellos mismos”. 



 

Advirtió que no hay razones para que los precios se mantengan altos e indicó que “el  hecho de que no bajen los precios de los alimentos, atenta contra nuestra propia seguridad y nuestra propia sostenibilidad como país”. 



 

Dijo que la estrategia nacional de competitividad implica tres acciones fundamentales y “una de ellas es la defensa comercial. No puede haber competitividad sin una defensa de mercado, sino no hay una defensa comercial lo suficientemente fuerte de manera institucional, no podremos ser poder ser competitivos”. 



 

Van Der Horts saludó el acuerdo firmado con la SEIC y dijo que el mismo contribuirá a superar situaciones como las comentadas. 

2008-12-17 19:26:19