Fiscalía desestimó querella contra presidente de Punta Perla
Abogado afirma que Carlos Sánchez quiere usar la prensa local en una campaña dañina al país
La fiscalía del Distrito Nacional desestimó una querella por alegada estafa incoada por los ciudadanos españoles Carlos Sánchez y Andrés Liétor contra el presidente del proyecto turístico Punta Perla, Ricardo Miranda Miret, informó su abogado y denunció que el grupo involucrado en el escándalo de corrupción en Marbella quiere usar la prensa dominicana para lanzar un campaña dañina para el país y las inversiones inmobiliarias turísticas.
El doctor Radhamés Cornielle, de la oficina legal de Punta Perla, dijo que la decisión del Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional, doctor José Agustín De La Cruz Santiago, tras determinar mediante investigación que el imputado no cometió ningún hecho ilícito, es un rotundo mentís a la campaña emprendida en contra del inversionista español por Carlos Sánchez y Andrés Liétor, dos de los principales implicados en el escandaloso fraude contra el Ayuntamiento de Marbella, según ha sido publicado.
Explicó que en los considerandos de su dictamen, el doctor De La Cruz Santiago resaltó que con respecto a la acusación contra Miranda Miret “no tiene sentido continuar con la investigación, con apego a la norma procesal vigente, puesto que se colige que no hay un hecho ilícito que perseguir”.
Tras señalar que la desestimación de la querella se produjo el 25 de septiembre del 2008, el jurista aseguró que los responsables de la campaña de descrédito contra Miranda Miret no han podido presentar un solo documento legal que demuestre que ha sido condenado por acciones ilícitas aquí o en algún otro país.
El doctor Cornielle dijo que Carlos Sánchez y su grupo lo que pretenden es usar los medios de comunicación para desarrollar una campaña destinada a sabotear uno de los más importantes proyectos de desarrollo turístico iniciado en el país, y de paso dañar la industria inmobiliaria turística a pesar de que son personajes con un tenebroso expediente de acusaciones e incluso condena por hechos delictivos, incluyendo el escandaloso fraude contra el Ayuntamiento de Marbella, conocido como Caso Malaya. Además tienen procesos abiertos ante la justicia dominicana acusados de estafa y asociación de malhechores.
FALSIFICAN REGISTRO MERCANTIL
Recordó que Carlos Sánchez y Andrés Liétor Martínez están acusados en la República Dominicana de falsificar el Registro Mercantil de la empresa Paraíso Tropical, S.A. cuyas propiedades en Cabeza de Toro son parte del proyecto turístico Punta Perla y de estafar a la empresa española Constructora Plata S.A., con la venta fraudulenta de 200 mil metros de terrenos ubicados en Cabeza de Toro, Punta Cana, en una operación mediante la cual recibieron 20 millones de dólares, según la querella presentada.
Reveló también que Liétor Martínez fue condenado a un año y ocho meses de prisión, el 10 de octubre del año 2008 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada, España, tras ser hallado culpable del delito de defraudación mediante la doble venta de una propiedad en perjuicio de Emilio Ferrín Nogales.
El doctor Cornielle explicó que el 21 de septiembre del año 2007 fue depositada una querella ante el Procurador Fiscal del Distrito Nacional en contra de Carlos Sánchez, Andrés Liétor Martínez e Ignacio Coronado por los delito de falsificación de escritura pública, estafa y asociación de malhechores, luego que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo emitiera la resolución 2/2007 mediante la cual comprobó y corrigió la sustitución irregular del Registro Mercantil de la sociedad comercial Paraíso Tropical, S.A. La misma resolución reconoció a los promotores del proyecto Punta Perla como propietarios del 99.9 por ciento de sus acciones.
Dijo que la Cámara de Comercio y Producción pudo constatar que en el expediente de la Sociedad Paraíso Tropical depositado en sus archivos, reposaban certificados de asambleas, listas de accionistas, y declaraciones de traspaso que habían sido incorporados indebidamente y fueron elaborados por el grupo encabezado por Carlos Sánchez y Liétor Martínez.
Además de la corrección del registro mercantil dispuesta por la Cámara de Comercio, la empresa afectada, Paraíso Tropical, S.A, propiedad de los promotores de Punta Perla se querelló ante la fiscalía del Distrito Nacional contra Carlos Sánchez, Liétor Martínez y sus asociados.
DOBLE VENTA DE PROPIEDAD
El doctor Cornielle informó que en la Fiscalía del Distrito Nacional también reposa un expediente depositado por la empresa Constructora Plata, S.A., de capital español, mediante el cual se acusa a Carlos Sánchez y Liétor Martínez de haber estafado a esa firma al venderle en el año 2004 una parcela de 200 mil metros cuadrados, en Cabeza de Toro, Punta Cana, por la cual recibieron 20 millones de dólares, sin que hasta la fecha le haya hecho entrega de la propiedad.
Dijo que los mismos terrenos envueltos en la transacción con la Constructora Plata fueron posteriormente incluidos en la propiedad negociada por Carlos Sánchez y Liétor Martínez con el empresario Ricardo Miranda Miret y los demás inversionistas de Punta Perla, razón por la cual esta parte de la propiedad ha sido separada actualmente del plan maestro del proyecto que esta en ejecución.
Dijo que ese hecho tiene todas las características de una estafa mediante la modalidad de la doble venta, exactamente igual a lo que hizo Liétor Martínez en perjuicio del ciudadano español Ferrín Nogales, por lo fue condenado a un año y ocho meses por un tribunal de Granada.
La acción legal contra Carlos Sánchez y Liétor Martínez fue radicada por los abogados de la empresa Constructora Plata, S.A., Fernando Langa y Tulio Collado Aybar, quienes sostienen en el documento querella que los acusados han estado asociados desde hace mucho tiempo en negocios que según se ha podido comprobar han engañado a un sin número de personas tanto en España como en la República Dominicana, tratando de vender un proyecto con una serie de problemas legales por los incumplimientos con los adquirientes de las propiedades.
2009-01-16 22:36:21