Economia

Capacitan 900 desempleados de Zonas Francas en instalación de negocios propios

PRESENTAN PROYECTO EX EMPLEADOS ZF SANTIAGO:

Capacitan 900 desempleados de Zonas Francas en instalación de negocios propios

La Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM-ONG), el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM  y la Fundación Levis Straus informaron la capacitación de más de 900 personas desplazadas de zonas Francas de Santiago.

Estos entrenamientos se realizaron en diferentes áreas, como desarrollo humano, capacitación en oficios técnicos y educación financiera.

Asimismo, el Banco ADOPEM otorgó créditos a las microempresas de este grupo meta por un monto superior a los 3 millones de pesos, este financiamiento y la capacitación, lo que permitió el fortalecimiento de las iniciativas microempresariales para un cambio de visión empresarial y desarrollo gerencial con perspectiva de enfrentar los momentos actuales de crisis.

Este informe de resultado de la primera fase del Proyecto de Capacitación, Ubicación y Recolocación de Extrabajadores de Zonas Francas de Santiago, fue ofrecido durante un acto efectuado en el hotel Aloja Sol de Santiago.

Durante la presentación, intervino la vicepresidente ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, licenciada Mercedes Canalda de Beras-Goico, quien destacó el compromiso institucional en el apoyo de este tipo de iniciativas en favor del sector de la microempresa y a los sectores más vulnerables de la economía santiaguera.

En la actividad también participó el consultor nacional de la Fundación Levis, Telésforo González, quien resaltó la importancia de esos recursos provenientes de esa organización, para fortalecer las capacidades y el desarrollo de iniciativas empresariales a partir de la oferta de los diferentes servicios que incluye la alianza ADOPEM- Levis.

Por su parte, la directora de capacitación Fundación Levis Strauss, licenciada Claribel Díaz, puntualizó sobre los principales hallazgos del proyecto en su primer año de ejecución, destacando la generación de empleos y autoempleos en más de un 90% de las personas que fueron capacitadas.

Durante el cóctel se discutieron y presentaron las nuevas líneas de acción de la segunda etapa del proyecto con las incorporaciones de nuevas iniciativas, como el programa de creación de empresas, que sigue un modelo desarrollado por la Fundación Famiempresa, Medellín Colombia.

Este programa incorpora miniplanes de negocios para personas con iniciativas de desarrollar sus micrempresas incluidas dentro del perfil de la población meta.

La Fundación Levis bajo este acuerdo contrató los servicios de Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad, para la realización del estudio de investigación sobre el impacto de este proyecto en los desplazados, cuyos resultados también fueron socializados en el cóctel, y respaldan el impacto positivo de este proyecto.

El enfoque más importante y la esencia del proyecto se mantiene orientado a los desplazados de zonas francas, dado los resultados positivos de la primera etapa del proyecto y el impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población beneficiaria.

La parte de los oficios técnicos impacto a 221 personas, que lograron desarrollar una capacitación en las áreas de belleza, fabricación de bocadillos, reparación de celulares y uñas acrílicas, lo que le permitió desarrollar un autoempleo, generando ingresos en su familia a través de la oportunidad del acceso al microcrédito.

Para la implementación de estas acciones, se realizaron alianzas estratégicas con diferentes instituciones líderes de Santiago en las zonas donde se concentran la mayor población de los desplazados como las zonas de Cien Fuego, Gurabo y Pekín.



Entre las instituciones que apoyaron esta iniciativa se encuentran el Centro de la Juventud y la cultura, Fundambiente, SCM, el INFOTEP y los líderes comunitarios de las diferentes zonas y la Fundación Laboral.

A esta actividad asistieron representantes de la comunidad, las ONG, las zonas francas y de la Fundación Levis.

Entre las conclusiones más importantes de este proyecto, la licenciada Canalda de Beras Goico citó no sólo la facilitación de recursos financieros para apoyar las iniciativas de negocios, sino que significó un proceso de orientación y acompañamiento de los asesores de créditos a las familias.

También, los hallazgos preliminares de un levantamiento de información que realizó el Banco ADOPEM a las personas capacitadas en oficios técnicos determinó que aproximadamente un 75 por ciento habían iniciado alguna actividad productiva.

Sostuvo que el pago de los créditos otorgados a los microempresarios vinculados al proyecto es de un 96.7 por ciento, lo que indica que los beneficiarios han asumido con responsabilidad lo relativo al pago de las cuotas establecidas.

El Banco de ADOPEM está afiliado al Banco Mundial de la Mujer (Women World Banking), y en esta condición es parte de una enorme red de micro finanzas a nivel mundial, que tiene la oportunidad de participar en intercambios, cursos, talleres y conferencias.

2009-01-19 15:47:36