Bagrícola abre línea crédito de $50 millones a productores de yuca y casabe de Monción
Paíno Abreu afirma que se busca fomentar la exportación y la calidad del producto
MONCIÓN, Santiago Rodríguez.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, anunció la apertura de una línea de crédito de 50 millones de pesos a los productores de yuca y casabe de esta región a una tasa de interés blanda, con el objetivo de incentivar la calidad y la exportación del producto.
Dijo que el financiamiento permitirá expandir la siembra de yuca dulce y amarga a más de 38 mil tareas para la producción de casabe, y los fabricantes del alimento podrán mejorar la calidad del producto para la exportación.
Durante un encuentro con decenas de productores de yuca y casabe de la provincia Santiago Rodríguez en el restaurante De Amigos en el municipio Monción, Abreu Collado señaló que el Banco Agrícola busca con esta línea de crédito contribuir con la generación de empleos en la zona e incentivar la inversión en nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la producción de casabe para la exportación.
El administrador del Banco Agrícola anunció que también la institución financiará todos los pozos tubulares que requieran perforar los agricultores y ganaderos de las provincias de la Línea Noroeste, para conjurar cualquier escasez de agua que se presente y con ello evitar la pérdida de sus cosechas, especialmente el cultivo de yuca y la producción de leche y carne.
Aseguró que los productores, además, pueden acudir a las sucursales de la institución en la región a buscar financiamientos para la adquisición de equipos y maquinarias agrícolas para la preparación de los terrenos.
Precisó que hasta ahora el Bagrícola había mantenido una cartera crediticia para yuca en la zona de apenas 6.5 millones de pesos, la que es muy baja, pero que a partir de ahora los productores tendrán una mayor posibilidad a recursos financieros frescos.
Informó que en la Línea Noroeste la institución tiene prestado 1,634 millones de pesos a productores de arroz, banano, ganado, yuca, casabe y plátano, entre otros.
Abreu Collado instó a los productores a cultivar variedades de yuca, como la valencia, que tiene una alta productividad en la zona, incrementando la rentabilidad por disminución de costos y ofreciendo mayor oportunidad de suministro de insumo de calidad a la industria del casabe y a la exportación de tubérculo.
El administrador del Banco Agrícola resaltó la política de perforación de pozos tubulares que ejecutó en la zona el ingeniero Frank Rodríguez cuando se desempeñó como secretario de Agricultura y como director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Dijo que cumpliendo instrucciones del presidente de la República, en el año recién finalizado la institución desembolsó a productores agropecuarios préstamos por un monto de 8,206.9 millones de pesos, lo que significa un aumento de 35.3 por ciento con respecto a los recursos entregados en el 2007, cuando registraron la suma de RD$6,065.6 millones.
Por su parte, el agrónomo Paulino Peralta, presidente de la Asociación de Industrias del Casabe de la provincia Santiago Rodríguez, dijo que la región operan 38 fábricas de casabe, cuyos propietarios demandan préstamos para mejorar las estructuras y la calidad del producto que comercializan en el mercado local, Puerto Rico, Miami y Nueva York.
En tanto, José Fernández, presidente de la Asociación de Bodegueros de Estados Unidos, exhortó a los productores a mejorar la calidad de producción de la yuca nacional y el casabe y su empaque, con el objetivo de que puedan competir en el mercado norteamericano. Lamentó que en el mercado de Nueva York Costa Rica haya desplazado el producto dominicano.
En el encuentro también hablaron la gobernadora provincial de Santiago Rodríguez, Eunice Jimeno, Nicolás Almonte y Andrés Gómez, presidentes de Cluster de Productores de Yuca y Casabe y Agricultura Orgánica, y Luis Durán, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Guaraguanó, así como los productores Porfirio Báez, Heráclito Estévez, Máximo Jerez y Santiago Díaz, quienes expusieron la necesidad de recursos financieros para el sector.
El cura párroco Modesto Javier Peralta bendijo el encuentro, el cual, además, contó con la presencia de Radhamés Herrera, síndico municipal de Monción, los licenciados Rafael Moreno y Félix Gerónimo, directores de negocios y de crédito del Banco Agrícola, respectivamente.
Además, los licenciados Porfirio Minaya, Miguel Madera, José Polanco, Leogino Fernández y Octavio Pérez, gerentes de las sucursales del Bagrícola en Mao, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y San José de Las Matas, respectivamente, así como empresarios y comerciantes de la región, entre otras autoridades civiles y militares.
2009-01-19 18:59:15