Economia

Indotel reconoce 72 entidades cumplen sostenibilidad CCI

Indotel reconoce 72 entidades cumplen sostenibilidad CCI

Ente regulador los entrega a instituciones garantizan gestión salas digitales sin apoyo del Estado

SANTO DOMINGO.-Setenta y dos (72) instituciones que cumplen eficazmente con la gestión y sostenibilidad de las salas digitales instaladas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en Santo Domingo y el Distrito Nacional, fueron reconocidas por el ente regulador que les entregó los centros de Capacitación en Informática (CCI) a las entidades que garantizan su operación y desarrollo sin apoyo del Estado.

La entrega se realizó durante sendos actos realizados por el Indotel en el auditorio de la dirección general de Aduanas, en esta capital.

Con estos traspasos el Indotel inició un  proceso que dejará en manos de entidades comunitarias, religiosas, académicas, educativas, militares, municipales y culturales, entre otras, cerca de mil CCI y salas digitales instaladas por la institución reguladora en toda la geografía nacional.

Las instituciones favorecidas con la medida asumirán la dirección, gestión, conducción y sostenibilidad de las salas digitales, las cuales se entregan con la garantía de que no tienen fallas operacionales.

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que en principio se puso en duda que se pudieran gestionar y sostener las salas digitales en el país, dado los costos que implicaba los pagos del Internet, instructores, electricidad, seguridad y conserjes.

Sostuvo que la gran preocupación era la gestión y la sostenibilidad de las salas digitales, en razón de que “se veía como algo muy lejano, como muy difícil”, pero dijo a los que dudaban que esa parte se la dejaran a él, ya que garantizaba que “aquí hay suficiente entusiasmo, dedicación, suficientes líderes comunitarios capaces de afrontar este desafío”.  

Explicó que entonces el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel) creó una estructura de ingeniería social y una unidad de gestión y sostenibilidad “capaz de vincular la comunidad, de integrar el liderazgo comunitario y hacerle ver que esto es suyo, hacerle ver que debemos comenzar a terminar el paternalismo de Estado para que cada quien asuma como suyo lo que de él viene”. Refirió que los recursos que se invierten en los centros de informática vienen de los usuarios y de las comunidades, de la contribución del 2% que establece la ley para el desarrollo de las telecomunicaciones y el Indotel lo que ha hecho devolver ese dinero a la población en obras sociales de contenido tecnológico, en acciones educativas.

“Esto es para que le den un uso comunitario a favor, a beneficio del crecimiento y el desarrollo fundamentalmente de la juventud y sobre todo, para que se termine el desequilibrio que ha habido siempre en la República Dominicana en el acceso a la información, a la comunicación y a los bienes que reparte el Estado”, enfatizó.

Insistió en que aquí hay dos República Dominicana, una que se manifiesta en unas 14 provincias que tienen muy buena comunicación, con ofertas de servicios de banda ancha, convergencia tecnológica y tarifaria, y triple play; mientras hay comunidades, principalmente en el Sur, donde todavía no hay telefonía domiciliaria. 

En un primer acto se entregó un grupo de 19 centros de informática de la provincia Santo Domingo (Norte, Este y Oeste) y después otros 53 del Distrito Nacional, donde se han instalado 133 salas digitales en los últimos años.

Entre las instituciones de Santo Domingo beneficiadas con la entrega de CCI están la Asociación Teresa Cruz Ce-Mujer, de Bella Vista, Guerra; Hogar Infantil Corazón de Jesús, Carretera Mella, CODIA, Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales, hospital Marcelino Vélez Santana, Cárcel Pública de La Victoria, Iglesia San Vicente Paúl, Politécnico Virgen de La Altagracia, Centro de Educación Especial San Lorenzo de Los Mina, Acción Evangelizadora Católica, Visión Mundial (Proyecto de desarrollo área Palmera, Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Politécnico Agropecuario Mata de Palma y la Dirección de Entrenamiento Militar del Ejército Nacional, entre otros.

En tanto, entre las 53 que se entregaron en el Distrito Nacional se encuentran las salas digitales a las entidades Aprendices con Don Bosco, Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (ACROARTE), CODIA, INTEC, Canillitas con Don Bosco, Canillita con Laura Vicuña, Centro Educativo Lope de Vega, Centro Educativo Padre Vicente Yabar, Pabellón de Volibol, Centro Deportivo y Cultural San Lázaro, Club Honduras del Oeste, Colegio Calasanz, Conferencia del Episcopado, Contraloría General de la República, Escuela Básica Nocturna Simón Bolívar, Escuela de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Escuela de Comunicación Social de la UASD.

También, la escuela liceo San Juan Bautista de La Salle, Escuela Nacional de Sordomudos, Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Fundación Código Libre, Fundación Dominicana de Ciegos, Hogar Crea Modelo, Hogar de Niñas Doña Chucha, hospital Luis Aybar, el IIBI, Instituto Preparatorio de Niñas, Instituto Tecnológico Salesiano y Niños Chiriperos con Don Bosco, de la parroquia Cristo Rey, entre otros.

2009-01-23 19:12:51