Economia

Califica de correcto llamado dialogo cumbre

Califica de correcto llamado dialogo cumbre

 

Santo Domingo.- El presidente del Grupo Empresarial Najri, calificó de correcto el llamado presidencial para la realización de una cumbre,  por lo que entiende que todas las fuerzas vivas de la Nación y los partidos políticos deben participar en la misma, en el entendido de que no pueden estar fuera de lo que es el interés nacional.



El empresario José Antonio Najri, hizo igualmente un llamado a sus colegas empresarios para que acojan como prioridad numero uno la preservación de sus empleados para retener la calidad del empleo los asalariados, porque de lo contrario no habrá recuperación económica si los  empleadores se lanzan exclusivamente a despedir a los trabajadores.



El también presidente de la empresa automovilística Delta Comercial, dijo que ante un llamamiento del gobierno para la celebración de una cumbre,   nadie debe faltar, porque lo peor que hay en la vida es aislarse, sobre todo si eres una persona pública; hay que asistir dotado de la paciencia y de positivismo.



Najri entiende que esta es una lucha que viene desde hace mucho tiempo y nunca se ha logrado poner al país al unísono en un programa de Nación que unifique al sector privado y al gobierno con los subsectores sociales.



Dice que  no se puede perder la fe y que si hay un llamado a una cumbre, hay que asistir y que la misma no sea un acto de desesperación, sino porque el gobierno esté convencido de que el país debe cambiar y unificarse, pero tienen que cumplirse los acuerdos y evitar llamados que distraigan los asuntos de la cumbre que requiere la concentración de la sociedad.



“La cumbre es una oportunidad, por lo que el llamado a la reforma constitucional debe hacerse luego de la cumbre.



El empresario estimó que los partidos deben llevar sus propuestas de manera clara, precisa y transparente para que en caso de que los  acuerdos a lo que se arriben en la cumbre no se cumpliesen, entonces esos partidos tendrían la fuerza moral suficiente para enarbolar sus banderas y sus discursos de oposición.                                          

2

“Nosotros necesitamos en nuestro país  rescatar la fuerza moral, Si queremos levantar nuevamente la confianza en los sectores”, resaltó el empresario.



Najri agregó que hay un factor clave para la recuperación económica del cualquier país,  que es la confianza, la gobernabilidad también esta sustentada en la confianza, como la economía depende la fuerza moral  con que se rige la sociedad.



Adujo, que ningún gobierno, aun en estado de bonanza, tendrá gobernabilidad si lo que rige es la desconfianza. 

 “Cuando se llega a niveles tan difíciles a nivel mundial y a nivel interno, hay que rescatar la  gobernabilidad y ella solo es posible si se transparentan  las acciones; pero el capital tiene que tener una vocación social y tienen que estar unido a los planes  de largo plazo de una nación”, dijo.



Estos son los momentos en que la clase gobernante del país, llámese empresario, fuerzas vivas, los partidos políticos y el gobierno todos tenemos que apostar a salir de la crisis, porque el partido político que en este momento apueste al fracaso, será el  fracasado.



El licenciado José Antonio Najri, hablando a través de un programa televisivo, manifestó que la crisis es sinónimo de oportunidades y que en este 2009, con perspectivas que no lucen atractivas, debemos de tener fe y trabajar.



“Nosotros los empresarios que tenemos en nuestros medios económicos la capacidad de resistencia, tenemos que ser solidarios con nuestra gente y con nuestros empleados, garantizar el empleo al máximo, no tratar de irnos por la eliminación del empleo sino en la busca de de consenso para abaratar los costos. Eso a la larga pagará, porque creará la lealtad y los nexos entre tu capital humano que es la clave del futuro en tu empresa. De la única manera  que podemos salir rápido de la crisis es con la gente trabajando. El capital no puede actuar exclusivamente en búsqueda  de un retorno,  tiene que tener una vocación social. El capital tiene que tener  una meta a largo plazo, y es tomar en cuenta su capital humano, porque eso crea distorsiones, se pierde la inversión en preparación y adiestramiento de empleados que con el tiempo se traduce en perdida. Si la empresa gana dinero, el empleador debe darles participación de esas ganancias a sus empleados, pero si la empresa tiene pérdidas igualmente el empleado debe ser partícipe. Creo que debe haber relación de lealtad entre el empleado y el empleador, con mucha transparencia, y nunca es mejor esa relación que en tiempos de crisis,” dijo.

 

 

Barack Obama

Finalmente, al ser cuestionado sobre el ascenso al poder del nuevo mandatario norteamericano, el empresario José Antonio Najri dijo que  Barack Obama representa una esperanza.



Entiende que las expectativas creadas por su candidatura y su posterior ascenso a la presidencia han sido tan grandes que también pudiera tener una resaca, porque en el mundo, en grandes ciudades se ha estado viendo a Obama como una isla de esperanza y una oxigenación moral.



Dice que los Estados  Unidos,  también se ha contaminado con la corrupción y estos últimos ocho años han sido muy malos y se han hecho cosas horribles en el mundo basado en la mentira.



“La llegada de Obama  trae consigo una nueva esperanza, la sociedad espera que este hombre recomponga las cosas, las relaciones basadas en el poder moral de los Estados Unidos, porque la gobernabilidad está sustentada en la fuerza moral.” Concluyó Najri

2009-01-27 18:41:18