Agricultores Agradecen Rehabilitación del Canal Nizao
BANI.- Productores agrícolas de las provincias Peravia y San Cristóbal agradecieron al Presidente Leonel Fernández, el respaldo dado al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para la construcción del sifón del canal Nizao-Najayo, el cual hizo posible el suministro de agua a 36 mil tareas, que benefician a 900 agricultores.
Los productores Marcos Pérez y Pedro Gerardo Berroa, de la Junta de Regantes Nizao-Valdesia, además de Duarte Rodríguez y Jacobo Jiménez, de la Asociación de Parceleros de la Reforma Agraria, mostraron su satisfacción por la respuesta dada por el gobierno a través del INDRHI al problema que representaba para ellos la falta de agua para irrigar sus predios.
Manifestaron que el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, Director Ejecutivo del INDRHI y los técnicos de ese organismo, no desmayaron hasta resolver los daños provocados a los sistemas de riego de las provincias Peravia y San Cristóbal, con la construcción del sifón que alimenta de agua los canales Nizao-Valdesia, Nizao-Palenque, Nizao-Najayo y el Marcos A. Cabral.
Expresaron que solo el Canal Nizao, con una extensión de 37 kilómetros, irriga unas 36 mil tareas en las comunidades de Semana Santa, Las Barías, Valdesia, Palenque, Najayo, Juan Barón y Berdum, beneficiando a unos 900 productores agropecuarios.
Resaltaron que las comunidades beneficiadas con la acción del INDRHI producen cebolla, tomate, ajíes, berenjena, arroz, yuca, plátanos y otros rubros y que para obtener financiamiento del Banco Agrícola, es imprescindible que el canal garantice el suministro de agua permanente para la cosecha.
Recordaron que inicialmente, tras el paso de la tormenta Noel, se hizo un levantamiento que arrojó daños en la infraestructura del orden de unos 50 o 60 metros, pero que cuando se iniciaron los trabajos de rehabilitación, se produjo el paso de la tormenta Olga, lo que obligó a un replanteo de los daños, terminándose que el sifón del Canal Nizao-Najayo colapsó de manera total.
Esa situación fue evaluada por una comisión de técnicos del Banco Mundial, encabezados por su Director-Gerente, el salvadoreño Juan José Daboub, quienes observaron, junto al ingeniero Rodríguez Pimentel, los daños que se produjeron en el contra-embalse de Las Barías y los canales Marcos A. Cabral y Nizao-Valdesia.
En la ocasión, la delegación de técnicos y funcionarios del Banco Mundial observó sobre el terreno los daños a los sistemas de riego de la provincia Peravia y analizaron con el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel la posibilidad de ofrecer respaldo económico al proceso de recuperación de los daños.
.El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel resaltó el apoyo brindado por el Presidente Leonel Fernández para la rehabilitación de la infraestructura de riego a nivel nacional, incluyendo los canales de las provincias Peravia y San Cristóbal.
De igual modo, el titular del INDRHI reconoció el interés mostrado por organismos internacionales, distintas agencias del gobierno dominicano y las Juntas de Regantes para enfrentar los daños al sistema de riego a nivel nacional.
2009-01-27 22:01:28