Presidente Fernández y Enrique Iglesias señalan no hay salida unilateral a crisis financiera mundial
Santo Domingo.- El Presidente Leonel Fernández y el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, coincidieron hoy en señalar que no hay salida unilateral a la crisis financiera mundial, a la cual calificaron de «difícil» e «inédita».
Fernández e Iglesias intervinieron hoy en la inauguración, en Santo Domingo, de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, que también tocará los temas de seguridad ciudadana, desarrollo territorial, electricidad, política social y migración, con el propósito de alcanzar un acuerdo de desarrollo para el país caribeño aplicable en 20 años.
Reiteró su llamado al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que convoque una reunión de urgencia donde se aborde el tema de la crisis mundial y aseguró que su país hará escuchar su voz en cada una de las citas que se convoquen para analizar el tema.
Dijo que «nos parece muy bien que se reúna el G-7, nos parece magnífico que se reúna el G-8 y saludamos la reunión del G-20, pero éste es un problema de todos los países de la tierra».
Fernández hizo las consideraciones ante políticos, empresarios, representantes de organizaciones sociales y diplomáticos que asistieron a la inauguración de la cumbre, a la que, por contra, no acudieron los representantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal de la posición, que participarán en otra cumbre convocada por el Foro Social Alternativo.
El mandatario dominicano, que insistió en que la crisis es de carácter global y que requiere de una salida consensuada, calificó de «acertado» y «correcto» el plan de estímulo económico que defiende el presidente de EE.UU., Barack Obama, para enfrentar la crisis y que, agregó, «es el ejemplo que debe seguirse».
A su turno, Iglesias consideró «difícil» el panorama económico y coincidió con Fernández al asegurar que ningún país saldrá por sí sólo de la crisis.
«Los EE.UU. necesitan tanto de China como China necesita de EE.UU. y lo mismo podemos decir de Europa», dijo, y agregó que «es importante que el mundo sepa que el sálvese quien pueda no funciona. O salimos todos o no sale nadie».
Iglesias señaló la incapacidad de las instituciones internacionales para encarar la crisis, a la vez que enumeró los desafíos que, en su opinión, deberán enfrentar los distintos países para superarla, para lo que deberán asumir compromisos a corto y largo plazo.
El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó estabilizar el sistema bancario mundial y crear un nuevo orden financiero internacional, así como evitar las tentaciones proteccionistas y facilitar créditos flexibles.
En ese último aspecto, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) asumir líneas de crédito mucho más flexibles y menos condicionadas.
Iglesias favoreció un capitalismo más regulado al señalar que «el exceso de libertad conduce a problemas».
La cumbre a la que asistieron Fernández e Iglesias pretende elaborar un plan de acción que permita atenuar el impacto negativo que provocaría en el país la crisis mundial, además de estructurar un programa a largo plazo asumido por los sectores políticos, sociales y económicos.
Las mesas de trabajo organizadas, que empezarán a reunirse a partir del próximo viernes, deberán alcanzar un documento de acción a corto plazo a más tardar el 18 de febrero próximo, con el propósito de que Fernández lo dé a conocer al país durante su comparecencia anual ante el Congreso Nacional el 27 de ese mes.
En su intervención en la cumbre, Fernández llamó a los distintos sectores del país a elaborar una estrategia nacional para superar la crisis y anunció la posposición del conocimiento de la reforma a la Constitución para después del 27 de febrero, tal y como lo solicitaron un grupo de organizaciones locales.
El Foro Social Alternativo (FSA), que aglutina a decenas de formaciones de izquierda, convocó, también para hoy, una cumbre paralela en protesta por la actitud del Gobierno, al que critica por su falta de soluciones a los efectos de la crisis sobre la población.
2009-01-28 22:40:54