Economia

UDC reclama un estudio de costos de producción de los alimentos

UDC reclama  un estudio de costos de producción de los alimentos

 

El Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- pidió hoy que se haga un estudio profundo sobre los costos de producción de  los artículos de primera necesidad, para de esa forma cortar de raíz la especulación.

Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”. Presidente de la UDC, destacó que  ningún productor ha dado a conocer cual es el costo real de producción del arroz, las habichuelas, los aceites, la sal, el azúcar, la carne de cerdo, de pollos, de res.

Afirmó que el listado de artículos que constituyen la canasta básica no pueden seguir siendo víctimas de la especulación y el agiotismo, razón por la cual tenemos que tener un listado de los costos de producción.

Aseveró que un comerciante puede fijar los precios del arroz, de las habichuelas y de la carne a como le venga en gana, sin atender a las necesidades de la comunidad.

 

 

Aunque estemos en un ambiente de globalización, el derecho de la comida del pueblo es sagrado, y por eso se tiene que tener a mano el costo real de producción de los comestibles, para fijarles los precios.

Con ideas de globalización, que pueden ser buenas en lo académico, pero inaceptables en lo social, no podemos cerrar el derecho a  la comida y a la vida de la mayoría de los dominicanos.

La mejor forma de acabar con el agiotismo, dijo Acosta Moreta,  es fijar los costos de producción fijar un margen de ganancias, y por consiguiente que se acabe el agiotismo.

Resaltó que la especulación es un cáncer social, que tiene que ser exterminado de raíz, y de esa forma alejar la posibilidad de que comerciantes inescrupulosos se dediquen a jugar y abusar de la comida de los pobres.

Asimismo mismo demandó que la secretaría de Industria y Comercio establezca las medidas para vigilar por la calidad de los alimentos.

Lamentó de que en muchos supermercados se venden productos de primera necesidad, con la fecha pasada, y en los mercados municipales, la mugre está junto a  las frutas.

Es hora de que a todos los dominicanos lleguen los productos de primera necesidad, a precios bajo control.

2009-02-02 16:03:40