ING. RHADAMES SEGURA EXPONE ANTE CAMARA AMERICANA DE COMERCIO. AFIRMA QUE SECTOR ELECTRICO SE ENCUENTRA EN UN ACTIVO PROCESO DE RECUPERACION. LLAMA A LA CONCORDIA Y AL CONSENSO.
SANTO DOMINGO.-El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), declaró hoy que el sector eléctrico del país se encuentra inmerso en un activo proceso de recuperación, al tiempo que instó al empresariado a contribuir con la plena rehabilitación de este importante componente de la economía nacional.
El ingeniero Rhadamés Segura habló sobre el proceso de cambios inducidos en el sector eléctrico de la República Dominicana al comparecer en el Desayuno Mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde ratificó la disposición del Gobierno y la CDEEE de buscar soluciones consensuadas a las problemáticas identificadas en el área.
“Para nosotros, el sector eléctrico de la República Dominicana vive un obvio proceso de recuperación, un proceso que está claro y a la vista de todos, aunque también reconocemos que su total rehabilitación requiere de mayor tiempo e inversión”, significó el funcionario.
Destacó, asimismo, que los agentes oficiales del sector han estado propiciando un ambiente de armonía y concordia, a sabiendas de que desde el año 1999 el sector eléctrico es una combinación del sector privado y público. “Tenemos, pues, la obligación de coexistir, de ponernos de acuerdo y trabajar en una dirección que posibilite la superación de los problemas existentes y seguir avanzando”, agregó.
Indicó que cuando, por ejemplo, se afirma que el Estado debe ser simplemente un ente regulador del sector, se está aludiendo a una decisión política, porque se habla de que el Estado tendrá que desprenderse de todos sus activos y colocarlos en manos del sector privado.
“Pero, mientras pueda aplicarse esa política, lo cierto es que el sector privado cuenta en la actualidad con una presencia muy significativa en el sector eléctrico nacional, por lo que resulta conveniente definir plenamente dónde estamos y hacia dónde vamos”, agregó.
El Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE recordó que a principios de la gestión gubernamental del 2004, se suscitaron algunas diferencias, en virtud de que se habló de que el problema existente en el sector era atinente a la distribución de electricidad, pero que había también problemas de generación.
“De hecho, el convencimiento fue tal que en su discurso a la nación del 16 de Agosto del 2004, el presidente Leonel Fernández no mencionó una sola medida de generación, sin embargo hoy día con el aumento en los precios de los combustibles, con los niveles de obsolescencia de una serie de plantas generadoras y con el incremento de la demanda de electricidad, vemos ciertamente que hay un problema de generación eléctrica en el país”, comentó.
En ese mismo orden de ideas, el ingeniero Rhadamés Segura enfatizó que los problemas centrales del sector están representados en asuntos de distribución y generación de electricidad, no solamente de distribución como se había expresado.
Dijo que tomando en cuenta esa realidad, se ha estado aplicando un programa que ha dado resultados promisorios al sector. “No es que estemos totalmente satisfechos, pero si vemos los avances, por ejemplo, en la empresa distribuidora Edenorte, que en el año 2005 tenía pérdidas de un 49%, y ahora ( en el 2008) ha pasado a tener algo más de un 33%; en tanto que la empresa distribuidora EdeSur, que tenía pérdidas de casi un 37% en el 2005, y ahora las pérdidas se ubican en algo más de un 29%, puede afirmarse que vamos avanzando, es lo real y lo que se ve”, señaló.
Durante su comparecencia en el Desayuno de la Cámara Americana de Comercio, el ingeniero Segura tocó el caso de la empresa distribuidora EdeEste, precisando que la misma tuvo en el 2005 pérdidas que se situaron en algo más de un 30 por ciento, mientras que en el 2008 las pérdidas contabilizadas se situaron en un 33%.
“De manera que en materia de pérdidas de energía ha habido una situación no deseable en el caso de la empresa distribuidora EdeEste, porque en lugar de disminuir sus pérdidas han ido en aumento, por lo que esperamos que a partir de este año la situación pueda revertirse en provecho de su estabilidad y la de todo el sector”, aseveró.
En cuanto a los índices de cobrazas, el informe rendido por el ingeniero Segura durante su participación en el Desayuno de la Cámara Americana de Comercio, indica que los mismos han mejorado sustancialmente. “Han mejorado sustancialmente, en las tres distribuidoras, en alrededor de un 94%”, afirmó.
Indicó que el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI), el cual se pensó estaría siempre por debajo de un 50 %, su promedio durante el año pasado (2008) fue de 64%.
“Entonces, nosotros hemos pasado, diría yo, de pérdidas oscilantes entre un 50 y un 40 por ciento ha pérdidas que oscilan entre un 30 y un 40%, pero estamos más que seguro que en el presente año 2009 el rango de esas pérdidas habrá de oscilar entre el 30 y el 20 por ciento”, subrayó.
Manifestó que si las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad llegan a un 20% se estaría, efectivamente, hablando de una recuperación firme por parte de las mismas, que es la proyección que se ha levantado.
En cuanto a la generación el ingeniero Segura sostuvo que se hizo un estudio sobre la demanda de electricidad, en el que se precisa que el año 2016, el país debería tener más de 4,064 megavatios instalados. Dijo que de esa cantidad, el sector dispone en la actualidad de una capacidad instalada efectiva de unos 1, 850 megavatios.
Al propio tiempo, informó que la CDEEE se encuentra trabajando en el desarrollo de una serie de proyectos hidroeléctricos como Pinalito, de 50 megavatios, Palomino, con 80, Las Placetas, con 87, así como un conjunto de pequeños proyectos que en su totalidad habrán de sumar aproximadamente unos 234 megavatios.
Explicó que si a los 4,063 megavatios requeridos para el 2016, se restan 1,850, que es la capacidad efectiva, estarían faltando casi 2,250 megavatios, a los que habrá de restarse también 234 megavatios de centrales hidroeléctricas, se verá que para los próximos años sería necesario la instalación de alrededor de 2 mil megavatios, en centrales térmicas o de un ente renovable de energía.
Precisó que en los estudios de costo mínimo realizados, se determinó que estas centrales a instalar para cubrir eficientemente la demanda eléctrica hasta el 2016, serían centrales a carbón, gas natural o ambas a la vez.
“De lo que se trata en el caso de la generación es reconocer que el parque actual no es suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda, que es un parque muy caro y que está lleno de plantas obsoletas”, dijo.
El Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE enfatizó que hasta el momento se desconoce si la instalación de los megavatios faltantes en el sistema serán ordenados por el sector privado o el público, recordando que el primero habla de la necesidad y condiciones de inversión.
Subrayó que entre los reclamos hechos por el sector privado para participar de estas inversiones se encuentra, la creación de una caja en las distribuidoras, un ajuste automático de la tarifa eléctrica, así como mayor seguridad jurídica para los contratos.
“En todo esto estamos de acuerdo, creemos que esas demandas también son necesarias para la inversión privada, pero hay un factor, un problema, que es el tiempo para crear en forma total esas condiciones”, dijo.
El ingeniero Segura añadió que para el año 2012 se pretende que las pérdidas en todo sistema sean de 19. 18%, para el 2016, de un 15%, aproximadamente, y que los niveles de cobranzas se ubiquen en un 97% en el 2012, y en un 98% en el 2016.
Estimó que bajo esa misma proyección el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI) sería de un 78 % en el 2012 y de 83.30 en el 2016.
2009-02-06 14:56:50